Ahí lo tienen. Ahí está. Enterito, volviendo a ser candidato al título a falta de cuatro carreras. Igualito que el pasado año. Ya ven, con 37 años largos, el italiano Valentino Rossi (1.43.954 minutos) ha vuelto a hacerlo. Tras unos entrenamientos muy irregulares, que no presagiaban nada bueno en la sesión decisiva del sábado, el ‘Doctor’ ha logrado su ‘pole position’ nº 64, empatando a primeros puestos de parrilla con el catalán Marc Márquez (Honda, a 0.180 segundos) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha, a 0.267 segundos).

Eso sí, con truco. Rossi ya no está para según qué gestas, pero hoy, en Motegi, donde mañana se disputará el Gran Premio de Japón (04.00 horas, Movistar TV), el primero del triplete (Australia, el siguiente domingo y Malasia, el 30 de octubre), el veterano piloto italiano, ganador de 114 de los 344 que ha disputado, ha utilizado el truco que tanto ha criticado al valenciano Héctor Barberá (Ducati) y ha chupado rueda de su próximo compañero de equipo en Yamaha, el catalán Maverick Viñales (Suzuki, séptimo, a 0.585 segundos), que lo ha llevado en tiempo de ‘pole’ hasta la meta.

FRENADA DE F-1, SEGÚN ROSSI

Ni que decir tiene que Rossi no dijo nada al respecto. “Mi tiempo se debe a una gran vuelta y, sobre todo, a una frenada impresionante, ‘a lo F-1’, que he hecho en la curva 11, muy dura y peligrosa”, señaló el ‘Doctor’, que no se muestra muy satisfecho de su ritmo “aunque podemos mejorarlo, y mucho, en el ensaño previo a la carrera. Espero que Marc (Márquez) no intente escaparse en las primeras vueltas”.

Quien sí criticó la maniobra de Rossi fue su compañero Lorenzo, con quien anda a la greña desde hace ya muchos meses por ver quién es el subcampeón de este año. “Bueno, ya ven, Valentino ha conseguido, de nuevo, la ‘pole’, pegadito, a rebufo, de Viñales”, dijo el tricampeón mallorquín. Lorenzo (3º), que sufrió una durísima caída “de la que me pude hacer mucho daño” en la sesión matinal, compartirá la primera línea con Márquez (2º) y Rossi, ya los tres únicos candidatos al título, autodescartado, por lesión Dani Pedrosa, al que operan esta mañana en el Institut Universitari Dexeus, de Barcelona, de una nueva fractura en su clavícula derecha.

VIÑALES SE DEFIENDE

“No tenía ni idea de que tenía a Valentino detrás”, empezó diciendo Viñales, conocedor del mosqueo que llevan muchos de sus colegas. “Una vuelta antes, he visto que se había pegado a Marc y me he quedado con la idea de que Márquez se lo había sacado de encima, dejándole pasar, pero no sabía que se había pegado a mi”. Y el líder de Suzuki añadió: “Si lo hubiese sabido, corto y lo dejo pasar”. Este último extremo es dudoso, pues no es la primera vez que, queriendo o sin querer, Viñales conduce al ‘Doctor’ hacia posiciones de honor en la parrilla de salida.

Lo que es evidente es que los tres candidatos al título arrancarán, en su primer duelo del triplete, desde la primera línea. Si Rossi teme que se escape Márquez, Lorenzo espera pegarse al líder del Mundial para escaparse con él. “Estoy bien, tengo muy buen ritmo. Lo único que espero es que esta noche no me salgan todos los golpes de la caída y me arruine, físicamente, la carrera”, señaló el mallorquín. ¿Y Márquez? “Pues estoy muy contento. Sí, después de haber hecho los dos mejores tiempos con el primer juego de neumáticos, luego he fallado con el segundo, pero Motegi, único trazado donde no he ganado, no es un circuito muy propicio a mi pilotaje y, sin embargo, salgo en primera fila ¡estupendo!”

MÁRQUEZ SE PUEDE ESCAPAR

Todo el mundo, empezando por Rossi y siguiendo por Lorenzo, cree que Márquez se puede escapar al apagarse el semáforo. Otra cosa es que él decida hacerlo, arriesgar y jugársela en esta primera ‘pelota de partido’ que tiene, pues cuenta con suficiente ventaja (52 y 66 sobre Rossi y Lorenzo, respectivamente) como para plantear la carrera a verlas venir.

Los hay, como Aleix Espargaró (Suzuki, 6º en la parrilla de salida), que creen que Márquez está un paso por delante de los demás. “He coincidido en los entrenamientos varias veces con Marc y, la verdad, va como un tiro. Sí, ya sé que él dice que no es su pista favorita, pero aquí, lo vital, lo fundamental, lo más difícil, es lo que hace él, y solo él, y es ser rápido desde la primera vuelta. Así que, si sale enchufado, se puede escapar. Y eso lo logra porque es una bestia frenando a la entrada de la curva. A los demás nos cuesta, él lo hace fácil y muy pronto”. Es la sentencia del mayor de los Espargaró.

TODOS CONTENTOS

El sábado concluyó, ya ven, con todo el mundo contento. Rossi por una ‘pole’ que no esperaba, aunque señalado con el dedo por tramposito; Márquez porque saldrá segundo en un circuito donde no ha ganado nunca y Lorenzo porque podía estar de regreso a casa, tras salvarse de heridas gravísimas, y completará la parrilla de salida. ¡Ah!, por cierto, con esta ‘pole’, Rossi vuelve a empatar, con Márquez y Lorenzo, a 64 primeros puestos en parrilla.