Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) mantiene su hegemonía al protagonizar el mejor tiempo tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres para la prueba inaugural del Campeonato del mundo de MotoGP, el Gran Premio de España, que se disputará mañana en el circuito de Jerez.

Con Rossi al frente de la tabla de tiempos, el resto de las miradas estaban centradas en el rendimiento que conseguiría Dani Pedrosa (Honda RC 211 V), triple campeón mundial y uno de los candidatos a la sucesión del italiano por el título de MotoGP y lo cierto es que el joven piloto de Castellar del Vallés no defraudó en absoluto a los pronósticos.

Pedrosa consiguió el tercer mejor tiempo empatado a la milésima de segundo con todo un veterano como el subcampeón mundial de la categoría, el también español Sete Gibernau (Ducati Desmosedici), al que desbancó por su mejor segundo tiempo de entrenamientos.

Ningún piloto se acercó, como consecuencia del estado de la pista y de la climatología, a los mejores registros de la categoría en el circuito andaluz, pero quedó claro que Valentino Rossi sigue teniendo las mismas ganas de victoria y que si bien tiene nuevos rivales también se mantienen algunos de sus antiguos contendientes.

La verdad es que Rossi controló la jornada de entrenamientos libres --dos tandas--, por apenas doce milésimas de segundo de adelanto respecto a su compatriota Loris Capirossi, quien como Sete Gibernau dejó claro que tanto las Ducati como sus neumáticos, los japoneses Bridgestone, han mejorado.

250 Y 125 Héctor Barberá y Jorge Lorenzo, ambos pilotos de Aprilia y en el seno de la misma escudería, protagonizaron su primer round personal en los 250 cc, cuyos entrenamientos se saldaron en favor del valenciano por escasamente veintitrés milésimas frente al mallorquín.

Alvaro Bautista (Aprilia) y Julián Simón (KTM) también destacaron en su cilindrada, el octavo de litro, en donde sólo sucumbieron al ritmo del checo Lukas Pesek, que colocó su Derbi en la pole position provisional merced al buen trabajo realizado por su equipo a lo largo de la jornada.

La única tanda de entrenamientos oficiales se disputará hoy, pero el cielo cubierto y casi permanentemente con la amenaza de lluvia cerniéndose sobre los cascos de todos los pilotos de las distintas categorías, podría acabar convirtiéndose en el protagonista involuntario del primer gran premio.