El Mundial de motociclismo afronta, en Silverstone (Inglaterra), un trazado mítico, el inicio del sprint final del campeonato. Todo el mundo coincide en que si Marc Márquez (Honda) es capaz de sobrevivir al acoso de las dos Yamaha oficiales (Valentino Rossi está a 53 puntos y Jorge Lorenzo, a 59), el ‘nen de Cervera’ podrá administrar con sabiduría y experiencia su ventaja en el duro triplete asiático (Japón, Australia y Malasia, del 16 al 30 de octubre) y encarar su tercer título mundial de MotoGP en Valencia (13 de noviembre). Rossi acaba de reconocer en el circuito inglés que para él “ha sido durísimo preparar la actual temporada no solo por perder el título de 2015 a última hora sino por cómo lo perdí, pues fue muy doloroso y me costó muchísimo animarme a preparar otro campeonato”.

LA SERENIDAD DE MÁRQUEZ

Márquez se muestra sereno y, sobre todo, muy seguro de lo que está haciendo. “No pienso ser conservador, ni sacar la calculadora hasta que lleguemos al triplete asiático. Voy a seguir corriendo aquí, en Misano y en Aragón, con la misma mentalidad de siempre”, ha explicado hoy el tetracampeón de Cervera (Lleida). “Voy a apretar los dientes en cada entrenamiento, voy a dar el cien por cien viernes y sábado, voy a arriesgar para poner la moto a punto de cara a la carrera y, cuando llegue el domingo, analizaremos la situación y obraré en consecuencia. Este año, cuando he podido arriesgar por ganar, he arriesgado, como hice en Barcelona y en Mugello. Sigo pensando que 53 puntos es un buen colchón, pero lo puedes perder en un suspiro. Quedan siete grandes premios, una auténtica barbaridad, 175 puntos. He de ganar, he de volver a ganar”.

LA MENTALIDAD DE ROSSI

Rossi, que parece más interesado en derrotar a Lorenzo en su duelo por el subcampeonato y ser el mejor ‘yamahista’ en el último año del mallorquín en el equipo de los diapasones, ha aparecido en Silverstone eufórico por lo conseguido en el test de Brno, el día después del gran premio. “Probamos un nuevo chasis, que me gustó mucho. Probamos un nuevo basculante, que me gustó mucho. Por eso quiero ver cómo se comportan en el primer día de Silverstone y decidir. Es muy, muy, difícil atrapar a Marc (Márquez), que está corriendo con mucha cabeza y muy bien, pero todos hemos visto perder títulos con esa ventaja”.

PERSIGUIENDO LA VICTORIA

El ‘Doctor’, que ha reconocido en una entrevista a MotoGP.com haber sufrido un golpe “muy duro” al perder el título del pasado año, solo tiene un objetivo: “Volver a ganar, seguir siendo competitivo, divertirme y que se lo pase bien la afición, correr concentrado, hacer buenas carreras, subirme al podio, sumar puntos”. La frase final fue contundente: “He de conseguir más puntos y menos errores”. Pero, de pronto, volvió a escapársele el mal recuerdo de la derrota del 2015: “La segunda parte del pasado año fue durísima y llegar a la última carrera con posibilidades de ser campeón y no serlo, fue tremendo. No fue, desde luego, la mejor manera de entrar en el 2016 y empezar a preparar el nuevo campeonato, no”.

LORENZO AÚN CREE

Lorenzo, que ha llegado a decir hoy que “de no haber sido por la lluvia, por tantas carreras en condiciones difíciles, posiblemente ahora sería líder del Mundial”, cree que “hasta que las matemáticas no te apartan del camino, el título aún es posible”. Alguien le recordó que, en 2013, primero título de Márquez en MotoGP, el cetro que convirtió a Marc en el ‘rookie’ más grande de la historia, recuperó muchísimos puntos al líder. “Sí, también estaba a 50 puntos, más o menos, pero ellos cometieron aquel error en Phillip Island (Australia) y me acercaron al primer puesto. Pero este año lo veo complicado, veo a Marc muy por la línea, muy sabiendo lo que quiere y cómo hacerlo. Pero, insisto, aún no está decidido, aún no”.