Yamaha le ha puesto al cruz a Valentino Rossi y ayer mismo, en los ensayos de Brno, le impidió probar la moto con la que la marca de los diapasones competirá el año que viene. Solo la probó Jorge Lorenzo. A Rossi le dejaron probar un nuevo motor para los próximos ocho grandes premios. Ni siquiera la nueva suspensión delantera de Ohlins, que sí probó el norteamericano Ben Spies, futuro compañero de Lorenzo en el equipo oficial. "Cuando venga Ben, con quien creo que me llevaré muy bien, quitaré el muro que Vale puso en medio del box ", confesó Lorenzo, tras el gran premio.

Rossi aceptó ser marginado de las pruebas de cara al año que viene "pues es normal, voy a correr con Ducati", pero suplicó a Yamaha que le dejase probar la moto italiana en los ensayos posteriores al último gran premio de al temporada, que se disputará, el próximo 7 de noviembre, en Valencia. "Espero que Yamaha recuerde todo lo que he hecho por ellos y me autoricen a tomar contacto con mi futura moto antes de que concluya el año, pese a que mi contrato con ellos acaba el 31 de diciembre".

PRECEDENTE Hay quien recuerda ahora que, cuando Rossi anunció, a finales del 2003, que abandonaría Honda para correr en el 2004 con Yamaha, la fábrica alada no accedió a su petición de probar su futura moto en Valencia y tuvo que esperarse, al 24 de enero del 2004, en Sepang (Malasia) para poder dar las primeras indicaciones.

Rossi, que espera convencer a su amigo y técnico Jeremy Burgess para que se vaya con él a Ducati, con todos los secretos de la Yamaha en su ordenador personal, confesó ayer que cambia de moto "porque siento la necesidad de afrontar nuevos retos y, además, porque sé que en Ducati me voy a encontrar un ambiente amistoso, parecido al que tuve, en el 2004, en Yamaha". Reconoció que "la entrevista que tuve hace meses con Filippo Preziosi, creador de la Desmosedici, me acabó de convencer pues me expresó la ilusión que le hacía a todos en la fábrica para que fuese allí".

Rossi dijo que la Yamaha que deja es una moto campeona "lo que demuestra que he trabajado bien" y reconoce que "esta Ducati es mejor que la Yamaha que heredé en el 2004". También aseguró que el hecho de que Masao Furusawa, "el hombre de Yamaha en el Mundial y la persona con la que siempre debatía sobre aspectos técnicos a mejorar", se jubile también ha influido en su decisión de cambiar.