No estamos en un año normal en MotoGP. Básicamente porque Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Casey Stoner finalizan contrato a final de temporada. En un momento tan excepcional es imposible evitar que se empiecen a desatar los primeros rumores sobre fichajes aunque tan sólo se hayan disputado dos carreras. Y las visitas de pilotos o sus representantes a los hospitalities de otros equipos no hacen más que avivar las especulaciones, aunque sean de lo más inocuas, o no, como la de Marcos Hirsch -manager de Jorge Lorenzo- a Ducati, que según explicó fue a pedir precio del último modelo de la firma italiana, la Multistrada 1200. También estuvo Colin Stoner, padre y representante del piloto australiano, pero hablando con la gente de Honda.

Desde Italia ya han abierto la veda situando a Casey Stoner en la órbita de HRC, información que tanto Ducati como Honda se han apresurado a desmentir. Sin embargo, como dice el refrán "si el río suena, agua lleva" y en este sentido Livio Suppo, responsable de marketing de HRC, aseguró que "los cuatro pilotos más fuertes acaban contrato este año. Está claro que hay interés por ellos. En este momento, todo el mundo habla con todo el mundo, pero nadie ha firmado nada todavía". Desde Ducati, Filippo Preziosi también se demarca al señalar que "respecto a la pregunta si Stoner ha firmado por Honda, la respuesta es no. Entre Livio y yo hay lealtad, y se si hubiese llevado a Stoner, me lo hubiera dicho".

De una forma u otra, Valentino Rossi es la pieza clave en este rompecapezas. Y con la misma rapidez que se han desatado los primeros rumores, Valentino ha salido al paso asegurando que está al 99% de seguir el año que viene en Yamaha. Y a reglón seguido, Masao Furusawa, máximo responsable técnico de Yamaha Racing, aseguró a través de la publicación británica MCN que "me gustaría seguir con los dos pilotos, pero depende de la elección que ellos tomen. Para ser honesto, mi prioridad es mantener a Valentino antes que a Jorge". El año pasado, Furusawa ya dejó clara su predilección por Rossi y Lorenzo prefirió seguir en Yamaha, aún dejando de ganar bastante dinero. Furusawa cumplirá este años los 60 y le obligarán a jubilarse. Además, Lorenzo ya ha dejado claro que no le importaría seguir en Yamaha con Rossi... Si es que Valentino no busca nuevos retos como irse a Ducati, el sueño de muchos pero prácticamente imposible de hacerse realidad.

Mientras, en HRC Dani Pedrosa sigue fiel a su filosofía y ajeno a todo este tipo de rumores, centrado en mejorar su RC212V. Porque como ya explicó en su momento su manager Alberto Puig, "no merece la pena dar vueltas a estos temas". Según Puig, puede que Rossi sea la clave o no, porque si Valentino llegase mal clasificado en el momento de la negociaciones (normalmente en Brno es el punto álgido) igual ya no cotizaría tanto al alza y podría ser que quien mandase en la clasificación fuese el que tuviera la sartén por el mango.