barcelona5

las palmas0

El Barcelona parece ir afinando su puesta a punto en este inicio de 2017 y goleó sin piedad (5-0), en un buen partido, a un flojo Las Palmas, que dio demasiadas facilidades a un rival que ni siquiera sacó su equipo de gala.

Esta vez, las rotaciones de Luis Enrique funcionaron a la perfección. Dejó en la grada a Piqué y Sergi Roberto y en el banquillo a Iniesta y Neymar, pero el Barça no lo acusó.

Seguramente ayudó que Luis Suárez marcase el 1-0 antes de llegar al cuarto de hora, al rematar de primeras una asistencia de André Gomes. Y que el Las Palmas sea un rival que destaca por el buen trato al balón, por su juego alegre y ofensivo y no por su fútbol de contención.

El conjunto de Quique Setién dio excesivas facilidades al Barça, regalándole demasiada jugadas de transición con evitables pérdidas de balón de su zaga. Y además, apenas inquietó.

En la primera mitad, lo hizo con un remate acrobático de Boateng y un tiro lejano desde la frontal de Jonathan Vieira, ambos desviados. Su propuesta estética no vino acompañada de pegada y el Barcelona disfrutó campando a sus anchas.

Especialmente André Gomes, que además de asistir en el gol, tuvo dos ocasiones claras para estrenar su cuenta realizadora como azulgrana.

Y también Messi --siempre Messi--, capaz de llevar de cabeza a toda la defensa canaria, de fabricar jugadas imposibles de la nada y de convertir a Javi Varas en uno de los destacados de la noche, al hacerle volar en un lanzamiento de falta o poner a prueba sus reflejos en un mano a mano que el meta visitante envió a córner.

SENTENCIA / Al cuarto de hora de la reanudación, Messi, Luis Suárez y Arda ya habían puesto el 4-0 en el marcador. El primero solo tuvo que empujar, en la línea de gol, una balón rechazado por Varas; Súarez anotó de preciso tiro cruzado y Arda, al recoger otro rechace de Varas a un nuevo disparo del punta uruguayo.

Detrás de casi todas esas jugadas estaba un hiperactivo Rafinha, que hoy cuajó un buen partido como interior y solo le faltó el premio del gol.

Los canarios llegaron un par de veces más en la segunda parte, en un cabezazo forzado y un disparo inocente, ambos de Boateng, pero cada vez más bajo de ánimo y más lento en el repliegue, siguió sufriendo lo indecible atrás.

Y el quinto de la tarde llegó, a diez minutos del final, en una exhibición de despliegue físico del rehabilitado Aleix Vidal, que condujo un balón desde el centro del campo y combinó con Alcácer, quien se lo devolvió para que fusilar a Javi Varas.

3Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Mathieu, min.73), Rafinha, Andrés Gomes (Rakitic, min.62); Messi, Luis Suárez (Paco Alcácer, min.68) y Arda.

3Las Palmas: Javi Varas; Michel, David García (Aythami, min.34), Lemos, Hélder; Vicente (Mateo, min.62), Roque Mesa, Jonathan Viera; El Zhar (Livaja, min.74), Boateng y Tana.

3Goles: 1-0: Luis Suárez (min.14). 2-0: Messi, min.52. 3-0: Luis Suárez, min.57. 4-0: Arda, min.59. 5-0: Aleix Vidal, min.80.

3Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a Roque Mesa, Rafinha, Mascherano, André Gomes, Helder, Boateng y Livaja.

3Estadio: Camp Nou.

3Espectadores: 81.480.