Por la cabeza de los aficionados de Los Angeles Lakers solo cruza un pensamiento: la conquista del anillo gracias a la combinación del trabajo de Pau Gasol, la recuperación de Andrew Bynum y la magia de Kobe Bryant. La llegada de Rudy Fernández, unida a la vuelta del número uno del draft del 2007, Greg Oden, ha disparado la ilusión en Portland. En Menfis se espera que Marc Gasol siga los pasos de su hermano mayor y sea uno de los referentes de los rejuvenecidos Grizzlies.

Expectativas y pasión. Esa es la ecuación perfecta que se está viviendo desde hace semanas en varias ciudades estadounidenses ante el inicio de la nueva temporada de la NBA, cuyo pistoletazo de salida se dará hoy con dos partidos de lujo: Boston Celtics-Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers-Portland.

EN BUSCA EL ANILLO El campeonato estadounidense se pone en marcha cargado de nombres propios. En el 2001, Pau Gasol se encargó de abrir el camino para los jugadores de la ACB. Desde entonces, el pívot barcelonés sigue dejando huella, convertido ya en una de los piezas básicas de los Lakers, a quien todos los mánagers generales de los clubs de la NBA consideran el máximo favorito para hacerse con el anillo, pronóstico que no ha sentado nada bien a Doc Rivers, el técnico de los actuales campeones, los Boston Celtics. "Lo que digan me tiene sin cuidado en uno u otro sentido", comentó Rivers. "Tampoco nos daban favoritos el año pasado. Se lo daban a los Lakers, pero luego demostramos que fuimos los mejores", dijo el defensor del título.

De la marcha de Pau Gasol hace ya ocho temporadas. Y ahora le llega el turno a su hermano Marc Gasol y al exjugador del DKV Joventut, Rudy Fernández. El MVP y el mejor anotador de la última ACB, respectivamente, se encargarán de asumir el ambicioso reto de triunfar en la mejor liga del mundo, después de haberlo hecho en Europa.

"Supongo que no podré escapar a los nervios en el primer partido" explica Rudy Fernández en Portland, horas antes de su debut en la cancha de los Lakers. "Para mí, supone un cambio muy importante, de ciudad, de entrenador, de compañeros y supongo que lo notaré. Pero al mismo tiempo, estoy muy ilusionado porque se trata de un equipo muy joven, con mucho talento y con un estilo que me gusta mucho", cuenta.

MARC, TITULAR Después de una excelente pretemporada, en la que se ha ganado la confianza del técnico Nate McMillan y también el respaldo de la afición, que lo ha convertido en uno de sus ídolos, Rudy sabe que ahora deberá demostrar sus buenas sensaciones en una temporada muy exigente, que afrontará como recambio de la gran estrella, Brandon Roy. "Sé que entraré en la rotación, pero no me importa. Estaré con Sergio Rodríguez, con el que me entiendo muy bien", afirma.

Marc Gasol también aguarda con cierto nerviosismo su debut oficial, que se producirá este miércoles en la pista de los Houston Rockets, precisamente el rival con el que debutó en la pretemporada. "Supongo que lo notaré", aclara, "pero una vez salga y me den dos bufas, supongo que los nervios se pasarán".

El hermano de Pau, que se ha instalado con su novia en el centro de Menfis, ha conseguido ganarse la confianza del técnico, Marc Iavaroni, para hacerse con una plaza en el quinteto titular. Pero también es consciente de que el equipo, uno de los más jóvenes de la liga, con una media de 25 años, tendrá un inicio complicado. "Sabemos que nos falta experiencia y que los primeros pasos serán difíciles. Pero me estoy concienciando por si vienen rachas de derrotas, a las que no estoy acostumbrado".