El rugby 7 femenino se estrena hoy en los Juegos Olímpicos, en una competición que se presenta impredecible y apasionante y en la que España --con la presencia como protagonista de la pacense María Ribera-- y buscará hacerse un hueco entre las tradicionales gigantes Australia y Nueva Zelanda.

Las dos potencias oceánicas, unidas a Gran Bretaña, parten como los equipos más fuertes de antemano, pero en una disciplina tan rápida, en la que el rumbo de un partido puede cambiar en apenas unos segundos, las doce selecciones aspiran al podio.

Nueva Zelanda --a las 21.30 de hoy-- será el escollo más duro para España en el Grupo B, en el que también figuran Francia, una potencia europea contra la que las Leonas debutarán a las 16.00-- y Kenia.

Las españolas fueron las últimas en matricularse a Río en la repesca jugada en Dublín el pasado junio, pero acuden a los Juegos con opciones de pasar a los cuartos de final y quizá, de pelear por vuelos más altos.

Además de a María Ribera, toda una veterana, las Leonas tienen a jugadoras peligrosas, como la capitana Elizabeth Martínez, Barbara Plá y Patricia García, líder en anotación de la temporada con nueve ensayos.

El mini torneo de tres días promete un ritmo frenético, el que impone el tiempo corto de los partidos, de 14 minutos. Se disputa en el Estadio de Deodoro, una instalación temporal.