"Decía Del Nido que se iban a comer desde la melena hasta la cola, pero hemos sido nosotros los que nos hemos zampado todos los pescaítos andaluces", asegura, eufórica tras la clasificación en la noche del miércoles del Athletic de Bilbao para la final de la Copa del Rey, Julia María Criado, presidenta de la Peña Bilbainista Morala, que sigue al equipo vasco desde 1974. No es la más antigua, ya que la Peña Bilbaína de Almendralejo se formó un año antes.

También se muestra entusiasmado David Pérez, presidente de la Peña Serona Athletic de Iribar, de Villanueva de la Serena. La integran 65 socios y la mayoría se reunieron el miércoles para ver juntos el partido. "Desde el principio fue una fiesta. Lo vimos en La Catedral, un bar que se llama así en honor a San Mames, y nos los pasamos de miedo. No lo celebramos como en Bilbao, aunque no nos hubiese importado, pero sí brindamos con cava", señala.

En Bilbao, tras la invasión del terreno de juego, miles de seguidores celebraron el triunfo por la calles de la ciudad como merecía la ocasión, ya que su equipo llevaba 24 años sin llegar a la final de la Copa.

En Extremadura, las 25 peñas del Athletic Club también disfrutaron, aunque sus celebraciones fueron más tranquilas que en las calles de Bilbao. "Hubo saltos y gritos, aunque la verdad es que no nos reunimos demasiados para ver el partido", reconoce Julia, que explica que la peña de Navalmoral la integran 22 personas, "amigos todos, con un sentimiento especial hacia este equipo". Esta mujer, que recuerda que Joaquín Caparrós entrenó al Moralo en la temporada 1995-1996, vivió en directo la última final de Copa que disputó el Athletic, contra el Atlético de Madrid en el Bernabéu en 1985 (2-1 para los madrileños). "Lo peor no fue que perdiéramos, sino el miedo que pasamos cuando volvíamos a casa. Nos apedrearon el autobús y aunque parezca una exageración, temí por mi vida", explica.

"Por el contrario --dice Julia-- cada vez que vamos a Bilbao nos tratan de maravilla. Para ellos es muy importante que vayamos desde Cáceres a ver a nuestro equipo".

En la peña morala aún no saben si irán a la final, al igual que la Peña La Copa, de Miajadas, presidida por Gregorio Fernández, que se confiesa seguidor del Athletic "desde que me nacieron los dientes". Reconoce que a pesar del sentimiento hacia su equipo de todos los socios --son 17--, "la crisis pesa mucho y quizás algunos vayan a la final, pero no todos".

"Un equipo distinto"

"Ser del Madrid o del Barça es fácil, pero ser del Athletic es distinto. Su filosofía de contar solo con jugadores de la tierra es lo que hace que sintamos pasión por este equipo, por su juego, hecho sin grandes alardes económicos. Es un equipo distinto. Pero esto no parece enganchar a los jóvenes, pues todos los que formamos parte de la peña somos ya mayorcitos", añade Gregorio.

David Perez, que confiesa ser seguidor del Athletic por esa misma filosofía de club, también cree que "será difícil ir a la final. Fuimos a Madrid a ver el partido contra el Getafe hace un par de semanas y no tengo claro que podamos ir a Valencia", dice y añade que la final se juega finalmente en Madrid será más factible que puedan ir a animar a su equipo en directo.

De la final contra el Barcelona, prefieren no hablar. "Ahora hay que disfrutar", dice Gregorio. "Podemos ganar, el Athletic es capaz de eso si los aficionados empujamos como sabemos", añade David.