Su nombre es Ilie Maracine. Es rumano y vive en Alcuéscar desde hace ocho años, cuando llegó a España en busca de mejores oportunidades que en su país. Su aportación al deporte regional está siendo importante en una actividad minoritaria pero muy noble como la esgrima: con una amplia formación y currículum en este deporte, está dando clases en el Centro Deportivo Athos de Almendralejo y en el Club Tiro de Pinchón de Mérida.

En esgrima la mayor tradición la tiene el Club San Jorge, de Cáceres, pero poco a poco se han ido acortando distancias con los grupos almendralejense y emeritense. En ello ha tenido mucho que ver la aportación de Maracine.

Se trata de un deporte olímpico desde 1896 --modalidades de sable y espada-- de origen español. "Es un deporte desenfadado y limpio. Nos aporta muchísimo y es considerado por los especialistas como deporte-ciencia, ya que se desarrolla la inteligencia apartir de las estrategias elegidas para derotar a tu rival, estimula valores como el juego limpio y el respeto, honradez, cortesía, humildad, saber ganar o perder, apreciar el material y respetar a tus compañeros. En el ámbito fisico, se podria decir que es uno de los más completos", afirma Maracine.

Gran trayectoria

Su palmarés le avala: ha sido tres veces campeón nacional de su país, dos veces campeon de la copa, componente del equipo nacional rumano de sable junior y posee varios diplomas y trofeos internacionales.

"Vine a Extremadura en busca de trabajo. Una vez conseguido esto empecé a buscar el modo de enseñarles a los extremeños este arte y homologué mis títulos, aunque con grados inferiores", añade, destacando que "nunca he pedido la ayuda de nadie, ni ayuntamientos ni organismos oficiales, siempre con la misma ilusión. Somos pocos, somos buenos y representamos Extremadura. No espero que me regalen nada, no tengo nada que reprochar y tampoco nada que agradecer. A partir de ahora serán nuestros éxitos los que van a hablar sobre nosotros". En ese sentido, el progreso de varios de sus alumnos ha sido evidente.

Cada vez hay más competiciones en la comunidad. A principios de mes, el deportista rumano estuvo implicado en la organización de un torneo infantil en Almendralejo en el que compitieron 40 niños de 6 a 14 años. Y ayer empezó en Cáceres un torneo nacional de espada absoluto con participación de clubs de toda España.

"Agradecemos su compicidad y apoyo al deporte extremeño. La esgrima está presente en Extremadura. No hay límites de edad o diferencia por sexos, se puede practicar tanto como competicion y alto rendimiento,como por ocio y entretenimiento. No necesitan más que ganas y ropa deportiva", apostilla.