Al menos una docena de extremeños aspira a disputar, dentro de poco más de un año, los Juegos Olímpicos de Londres. Como es lógico, ninguno de ellos tiene asegurada la convocatoria con tanta antelación, pero es prácticamente seguro que dos o incluso tres de ellos --lesiones o bajas formas mediante-- estarán en la cita olímpica. Es posible que la cifra acabe siendo récord para el deporte regional, que nunca ha superado los cinco representantes.

El atletismo es la modalidad con mayor opciones ofrece entre la élite de los deportistas autonómicos. Es la que más medallas ofrece a nivel nacional, tanto en categoría absoluta como en las de formación, y varias de sus estrellas van bien enfiladas hacia la capital británica. El caso más claro seguramente es el del lanzador de martillo montijano Javier Cienfuegos, plusmarquista europeo junior y que recientemente se quedó a once centímetros de la mejor marca española de todos los tiempos. En una especialidad en la que España no tiene gran tradición, ha surgido como un rayo de esperanza. Ya acudió el pasado verano al Europeo y en este seguirá tomando experiencia en el Mundial. Con 22 años entonces, es más que posible que la de Londres-2012 no sea su cita olímpica cumbre, sino la de Río de Janeiro-2016.

Otro caso bien enfilado es el del almendralejense Pablo Villalobos, que consiguió recientemente la mínima olímpica en maratón, disciplina en la que fue quinto en los Europeos y en la que repetirá en los Mundiales de Daegu-2011. Sumamente competitivo, cada vez que ha tenido experiencias internacionales ha cumplido. Sin ir más lejos, contribuyendo al oro español hace unos días en la Copa de Europa de 10.000 metros.

Menos posibilidades tienen otros como el valentino Javier Alves, que presumiblemente buscará un hueco en el 5.000; la casareña Cristina Jordán, quizás demasiado joven aún, pese a la fiereza que acredita en esa misma distancia, y la zoriteña Teresa Urbina, que enfoca su preparación hacia los 3.000 obstáculos. Los nombres de Sonia Bejarano o Miguel Angel Gamonal tampoco pueden descartarse.

MAS DEPORTES La proyección extremeña no se limita solo al atletismo. La región presume de tener repartidos especialistas en otras disciplinas que también están entre los mejores del país.

Trece meses antes casi puede darse por seguro ya que José Manuel Calderón, el mejor base del país, formará parte de la selección española de baloncesto... si se consigue la clasificación. No será fácil porque hay pocas plazas que primero estarán en juego en los próximos Europeos y luego en un posterior Preolímpico. Si no tiene problemas físicos, el jugador de Villanueva de la Serena es un fijo en las convocatorias de Sergio Scariolo.

En lo que concierne a otros deportes de equipo, Extremadura sí ha perdido enteros en balonmano. Un fijo como el pacense Juancho Pérez se retiró y el emeritense Carlos Prieto, en la actualidad pivote del Celje esloveno, ha perdido el favor del seleccionador, Valero Ribera, por lo que, a sus 31 años, parece complicado que pueda regresar al equipo nacional. Pero no puede descartarse porque la suya es una posición muy específica.

Una opción que ha crecido con muchísima fuerza en los últimos años es la de la pacense Conchi Bellorín. Enfrascada en constantes viajes para luchar en las mejores competiciones, su ruta hacia la cita de Inglaterra marcha con paso firme. Baste el dato de que actualmente es la decimoctava (y mejor española) en el ranking mundial de su peso (-57 kilos).

Mientras tanto, el cacereño Antonio Fernández participa estos días en el Mundial de tiro con arco, que se disputa en Turquía. De su actuación en arco recurvo esperan sacar conclusiones positivas en la Federación Española, donde hay depositadas muchas esperanzas en él. La pena en este deporte es que el arco compuesto, donde Fátima Agudo es una de las mejores especialistas mundiales, no está incluido en el programa olímpico.

Muy cerca está también Pedro Cabañas, un joven gimnasta de Calamonte que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Un posible tapado está en el ciclismo BMX, olímpico desde Pekín. Hay muy pocas plazas, pero los pacenses Javier Morales y Alejandro Kim acumulan triunfos en competiciones nacionales e internacionales.

PROBLEMAS Otros años en triatlón había opciones, pero ya no. El casareño José Manuel Tovar perdió su gran ocasión en el 2008 y la buena forma actual del almendralejense Paquillo Fernández-Cortés llega tarde.

Dudas también levanta la piragüista emeritense Sonia Molanes, quinta con el K-4 en Pekín. Está embarazada y no acudirá al Europeo de este verano. Hay que esperar para saber si podrá volver a ponerse en forma a tiempo. El seleccionador es el extremeño Fausto Moreno, que sí estará en Londres. Además, Verónica Moreno es un valor al alza.

No faltan esperanzas ni siquiera en tiro (Antonio Belvís y Juan Manuel González), o kárate (Manuel Rasero y María del Valle Naranjo). El deporte siempre está abierto a sorpresas, estrellas que surjan de la nada con la gloria olímpica como estímulo.