El deporte extremeño vuelve a estar de enhorabuena con dos podios nacionales, los conseguidos el domingo por Pablo Villalobos, campeón de España de media maratón, y José Manuel Tovar, que se colgó la plata en el nacional de triatlón. Aunque practican deportes distintos, ambos comparten un sueño, una ilusión, los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Pekín 2008 estos dos extremeños se quedaron a las puertas de asistir, algo que no quieren que se les escape ahora, aunque son conscientes de que es un reto muy difícil y que requiere un gran esfuerzo. La competencia, además, es dura. Lo sabe el casareño José Manuel Tovar, que no pudo revalidar su campeonato de España el domingo en Cangas de Morrazo. El título se lo arrebató un número un mundial, Javier Gómez Noya, que junto a Iván Raña y Eneko Llanos (tercero) conforman el póker de ases del triatlón nacional.

Nuevos retos

Para el almendralejense Pablo Villalobos, del equipo Puma Chapín Jerez, este oro en el Campeonato de España de media maratón no solo es una gran alegría, sino también un incentivo para seguir luchando de cara al 2012. Villalobos se prepara para afrontar una nueva distancia, el maratón (el medio maratón no es olímpico). "Creo que el 5.000 y el 10.000 los he exprimido mucho. La pista está muy cara, las marcas mundiales están a un nivel muy complicado de alcanzar. Sin embargo el maratón es una prueba muy abierta, en la que corriendo con cabeza se puede hacer mucho", explica el atleta extremeño.

"Este año necesitaba cambiar objetivos y la apuesta por la ruta ha salido bien, aunque todavía queda mucho trabajo", dice Villalobos, consciente de que el cambio del medio maratón al completo es muy complicado y requiere de mucha preparación. "Pero tengo la ilusión de poder pelear en esta distancia", indica, lo que sin dudas le da alas para seguir con sus duros entrenamientos.

Del nacional, cuenta que comenzó la carrera "expectante" para ver qué es lo que hacían sus rivales. Señala que se sintió bien, marcando a los favoritos y acelerando en el kilómetro 17. "Me animé, me vi con fuerzas y lo intenté. Y funcionó".