Hubo un instante de la ascensión final a Tignes en el que, si se cerraban los ojos, en vez de situar la acción en los Alpes era más fácil colocar a los protagonistas de la subida en montañas de apellido castizo: Navacerrada, Cerler, Covadonga, tanto da. Eran los protagonistas de la Vuelta. Valverde, Mayo, Contador, Zubeldia, Sastre, Menchov, Vinokurov, Kashechkin, Leipheimer y Pereiro. Acaparaban el protagonismo en los Alpes, en una jornada brillante para el ciclismo español.

Primera referencia. Un mallorquín, Toni Colom, y un toledano, David Arroyo, se erigen en los compañeros de Rasmussen. Arroyo se descuelga a 23 kilómetros de la llegada. Pero con disculpa. Colom lo hace después. "Si no me paran acabo segundo, porque seguir a Rasmussen era imposible. Pero me dijeron que me dejara ir, que cogiera bidones y esperase a Vinokurov". Es el lamento de los gregarios.

Los accidentes

Arroyo tuvo la desgracia de caer por un barranco, en el descenso del Cormet de Roselend, en el mismo accidente que supuso la retirada de Michael Rogers, jefe de filas del T-Mobile, que ayer vio cómo Gerdemann perdía el jersey amarillo y cómo Patrik Sinkiewitz dejaba en estado muy grave a un espectador, al chocar con él, cuando descendía en bici hacia su hotel.

Arroyo saltó sobre la protección de hormigón de la carretera y se fue al fondo del precipicio. "Si no me agarro a una rama todavía estoy dando volteretas". Tuvo muchísima suerte. Solo se hizo rasguños en una mano. Arroyo es el principal ayudante de Valverde en la montaña. Y va a necesitar de él en el futuro.

Segunda referencia. La gran alegría de Tignes. Iban Mayo volvió a sentirse ciclista. "Tenía ganas de hacer algo grande en el Tour después de dos años muy malos". Dejó el Euskaltel y fichó esta temporada por el Saunier Duval, equipo con el que ganó una etapa en el Giro. "No quiero saber nada de la general. Mi objetivo es lograr una etapa. Que no me hablen ahora de otras cosas", imploró el vizcaíno, el vencedor en Alpe d´´Huez (2003), para tratar de quitarse la presión.

Tercera referencia. Alberto Contador, el escalador de Pinto (Madrid), que ya se ha colocado en segunda posición de la general de los menores de 25 años que lidera Gerdemann. Ayer se ganó el derecho a convertirse en el jefe de filas del Discovery Channel. "Pinché a cinco kilómetros. Por eso, me descolgué del grupo de Valverde. Me sentía muy fuerte. Qué lástima". Tuvo que cambiar la rueda trasera. Ya es el octavo de la general.

Cuarta referencia. Carlos Sastre no se sintió del todo bien cuando Moreau rompió la carrera. Solo aguantó unos instantes con el grupo del francés y Valverde. Pero, aun así, en el momento en el que Vinokurov entró en crisis, atacó al kazajo, junto a Menchov, para pasar por la línea de llegada de Tignes en 10 posición.

La quinta referencia debe incluir a los corredores del Caisse d´´Epargne; a Valverde y a Pereiro. Bala Verde se distinguió como el líder , para recompensarse en los Alpes, en el año en el que será padre por primera vez. Angela, su esposa, espera gemelos. Pereiro, mientras, esperó en la retaguardia.