Iñaki Sáez mostró ayer en Almendralejo su conocimiento sobre la realidad del fútbol extremeño, su simpatía hacia una ciudad en la que las selecciones se encuentran siempre cómodas y su sensibilidad hacia las personas que trabajan en beneficio de la base. Además, alabó a los jugadores extremeños Ito, Perera o David Cortés y el directivo Juan Espino. También se le preguntó sobre temas menos cercanos como las expectativas del combinado nacional, la trayectoria de los españoles en la Liga de Campeones y hasta la posibilidad de que el Mundial de Emiratos Arabes se suspenda por la crisis de Irak. El seleccionador, que derrochó amabilidad, no rehusó una sola pregunta y las contestó todas pacientemente en la rueda de prensa organizada y en la entrevista concedida después a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Iñaki Sáez confesó que siempre se encuentra muy cómodo en Almendralejo y demostró tener una gran simpatía por la ciudad "a la que he venido en numerosas ocasiones, tanto con las diferentes selecciones, (sub´21, sub´18 y sub´17) como con otros equipos como Las Palmas o Albacete". Y eso que, salvo como seleccionador, no siempre salió muy bien parado porque "cuando vine con Las Palmas el Extremadura nos metió cinco y cuando lo hice con el Albacete perdimos 1-0 y luego, allí, perdimos hasta la categoría".

LA GLORIOSA ´ERA ORTUONDO´

Lo achaca a que "se trabajó con un buen grupo de gente durante mucho tiempo y se hizo un bloque importante. Tanto cuando vine con Las Palmas como cuando lo hice con el Albacete se recogían los frutos de esa etapa, con Ortuondo al frente, que fue muy interesante". A pesar de eso viene a gusto porque "a la selección siempre se la ha tratado muy bien aquí. Sólo encontramos facilidades, una afición entusiasta y el trabajo de Juan Espino y su equipo. Es todo un anfitrión, un fuera de serie". Eso sí, para fuera de serie Raúl González. No puede ocultar su admiración por un jugador "del que se habla mucho, pero se debería hablar aún más". En ese discurso de ámbito nacional celebra los buenos resultados en la Liga de Campeones de Bar§a, Valencia y Madrid y "la mala suerte del Deportivo, al que se le complica la cosa".

Y de vuelta al ámbito regional se le pregunta por las opciones de Ito de volver a la selección o de que se estrenen Cortés o el pichichi de Segunda, el oliventino Jesús Perera. Afirma que "a Ito lo conozco bien, fue campeón de Europa conmigo y un jugador de unas características especiales para jugar en mediocampo. De Cortés puedo decir que está en una fase en la que puede llegar a lo que él quiera por las condiciones que atesora. Perera es un jugador matrimoniado con el gol y eso no es algo al alcance de todos". Y no sólo conoce a los extremeños de la élite porque "últimamente hemos llevado a David y Chico, del Flechas Negras, y a Andrés, del Plasencia, a la selección sub´16. En Extremadura se trabaja bien y eso suele dar frutos".