La Federación Española de Baloncesto apuesta fuerte por la LEB Oro. Su presidente, el extremeño José Luis Sáez, no titubea al decir que la competición que disputará el Cáceres 2016 por segunda campaña consecutiva, será "de referencia mundial" gracias a los cambios que se introducirán de forma inminente.

En declaraciones distribuidas por la FEB, Sáez indica que se trata de una liga "plenamente consolidada entre las mejores de Europa, pero nuestro interés radicaba en abrir una nueva etapa dándole una todavía mayor identidad propia. En este sentido, convertirla en una competición pionera en la aplicación de las nuevas reglas FIBA, es un factor más que va a cumplir con ese objetivo".

El presidente destacó por un lado "el consenso que se ha alcanzado entre los clubes" y también "su interés por dotar a la LEB Oro de un aliciente más". Y asimismo valora que ese aliciente "no será únicamente deportivo en el sentido de poder analizar cómo va a cambiar el juego la línea de 3 puntos medio metro más atrás, sino también de imagen, porque está claro que en estas nuevas condiciones la Adecco Oro va a ser una Liga de referencia para entrenadores y jugadores de todo el mundo".

José Luis Sáez enfatizó también en la adopción de la fórmula de cupos de jugadores seleccionables aprobada para las próximas temporadas, con un mínimo de seis en las plantillas. "Esta norma contribuirá también a dotar a la competición de un rasgo identitario más, en la línea de lo que personalmente solicité a los clubes en el Congreso que celebramos en Madrid. Las LEB han sido siempre un buen espacio para la evolución y el desarrollo de los jugadores españoles, pero a partir de ahora lo será más si cabe".

EL MUNDIAL 2014 El presidente federativo ha estado esta semana en Extremadura, participando en Badajoz en la noche del lunes en el programa El Larguero de la SER. Volvió a reivindicar su condición de extremeño, pese a que se marchó a vivir a Sevilla con once años y bromeó constantemente con José Manuel Calderón y su padre, también invitados. El periodista José Ramón de la Morena intentó arrancarle un compromiso para que el Mundial 2014, que organizará España, tuviese una sede en Extremadura, pero lo máximo que consiguió fue un "haremos todo lo posible", no descartando aún la posibilidad.

En realidad, y aunque la Junta barajó la idea de inscribir a la comunidad como subsede y llegó a producirse alguna conversación entre Sáez y el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, los exigentes requisitos --una fianza de unos 1,8 millones de euros y disponer de un pabellón de 14.000 espectadores-- descartan virtualmente cualquier opción.