Iñaki Sáez, seleccionador español, considera positivo que el equipo nacional acuda a la Eurocopa de Portugal sin la vitola de aspirante al éxito que se la atribuido en ocasiones precedentes, como sucedió en el Mundial de 2002. "No somos favoritos de nada y haber jugado la repesca nos ha venido muy bien", afirmó Sáez a Efe. "Debemos ir a Portugal con humildad y demostrar allí nuestras armas", añadió.

El técnico vasco está convencido de que es "bueno" para la selección española que esta vez no haya tanta euforia. "Además, si vemos la historia, hace cuarenta años que no ganamos un título (el Campeonato de Europa de 1964) y veinte que no disputamos una final (la de la Eurocopa de Francia en 1984)", subrayó.

Lo que también tiene muy claro el seleccionador español es la importancia de debutar con una victoria, ante Rusia, el próximo 12 de junio en el estadio Algarve de la sede Faro/Loulé.

"En un torneo como éste, ganar el primer partido es la clave, porque te da tres puntos y, lo que es más importante, por la moral que supone para el equipo. Lo tienes que hacer muy mal para ganar el primer partido y no pasar a la siguiente fase", aseguró. "Nuestra intención es dejar resuelta la clasificación para cuartos de final en los dos primeros encuentros y no tener que sufrir demasiado en el último. Sería fatal que nos lo tuviésemos que jugar todo ante Portugal", destacó Sáez.

FRANCIA, NO Sobre el posible cruce de la ronda de los ocho mejores, que podría ser ante Inglaterra o Francia, el seleccionador español reconoció que prefiere no tener que enfrentarse al equipo galo, vigente campeón. Francia, como conjunto, es la más completa. Se perfila como el equipo a batir y no me gustaría tenerla como rival en la segunda ronda", afirmó. En la anterior Eurocopa, en Bélgica-Holanda´2000, Francia fue precisamente la selección que eliminó a España en cuartos de final por 2-1.

Sáez resaltó que su intención es que España juegue como un bloque, pero sin coartar la calidad individual. "El estilo que deseamos transmitir es que somos una selección que quiere ser un equipo. Pretendemos que sea difícil meternos goles y tener la posesión del balón el máximo tiempo posible. Arriba, tenemos calidad suficiente para desnivelar un partido en cualquier momento", aseguró.

El seleccionador español también reconoció que le dolió dejar fuera de la lista de convocados para la Eurocopa a jugadores como Mista (Valencia), Reyes (Arsenal) o Sergio (Deportivo).

"Los tres lo han hecho muy bien durante toda la temporada, y podrían haber tenido un hueco en el equipo, pero sólo puedo contar con veintitrés", apostilló.

La selección española se concentra hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las afueras de Madrid. Allí estará hasta el próximo día 5 de junio. Al día siguiente, viaja a Oporto.