El ruso Marat Safin logró a la tercera opción hacerse con el Abierto de Australia de tenis, al vencer en la final al australiano Lleyton Hewitt, por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y 45 minutos.

El jugador ruso, criado tenísticamente en España, había perdido las finales del 2002, contra el sueco Thomas Johansson, y del año pasado ante el suizo Roger Federer, cuando se quedó sin fuerzas tras llegar al último partido después de necesitar 129 juegos, récord en un Grand Slam en la Era Open.

Más descansado esta vez, con mayor experiencia, y la lección aprendida, Safin fue capaz de sobreponerse al mal comienzo tras perder la manga inicial en 23 minutos, para ganar luego a Hewitt en las tres siguientes, obtener su primer título esta temporada y 15 de su carrera, y prolongar la espera del tenis australiano, que no se impone en el torneo desde Mark Edmonson en 1976.

EL SEGUNDO RUSO La determinación de Safin se impuso a la garra de Hewitt, para convertirse en el segundo ruso que triunfa en este torneo, después de Yevgueni Kafelnikov en 1999. Safin es el cuarto jugador en la Era Open y el séptimo en la historia que gana el Abierto de Australia tras salvar esta adversidad. El último fue el sueco Stefan Edberg en 1985.

Uno de los momentos claves del encuentro se produjo en el séptimo juego del segundo set, cuando a Hewitt le cantaron una falta de pie, en pleno punto de ruptura. Lleyton logró el iguales, y después increpó a un juez de línea por una decisión polémica de éste. Carlos Ramos, el juez de silla portugués, tuvo la valentía de aplicarle una advertencia y poco después Hewitt perdió su saque, lo que desquició totalmente al tenista local.

Pero sin duda lo que desarmó definitivamente a Hewitt fueron los siete juegos consecutivos que perdió desde que dominaba 4-1 en ese set, hasta el 1-2 del tercero. Ahí cimentó Safin su gran victoria decorada con 18 saques directos y 54 golpes ganadores.

CON ´MILAGRO´ Se da la circunstancia de que esta edición de este Abierto de Australia pasará a la historia porque sus dos campeones individuales, la estadounidense Serena Williams y el ruso Marat Safin, se hicieron con el título después de levantar puntos de partido.

Serena levantó tres ante la rusa Maria Sharapova, en semifinales, antes de ganar por 2-6, 7-5 y 8-6, Maria servía 5-4 en el tercer set cuando dispuso de esas tres oportunidades. Después ganaría la final ante la también americana Lindsay Davenport.

En la misma ronda, Safin salvó un punto de partido contra Roger Federer, en el 6-5 del desempate del cuarto set, con el suizo dominando por dos sets a uno. Finalmente liquidó el partido al séptimo match point, por 5-7, 6-4, 5-7, 7-6 y 9-7, para celebrar con el triunfo su 25 cumpleaños.