El noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) rompió el maleficio que le perseguía durante las últimas tres pruebas y se alzó con la victoria en Japón, undécima prueba del Mundial de Rallys , mientras que el español Carlos Sainz (Citroën Xsara) acabó finalmente en quinta posición.

Pese a la victoria de Solberg, el francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara), que concluyó en segunda posición tras el noruego, se afianza en el primer puesto de la clasificación general con treinta puntos de ventaja a falta de cinco pruebas.

Tras el recital del sábado del piloto de Subaru, Loeb salió ayer dispuesto a intentar el todo por el todo, pese a que la desventaja con la que partía (1 minuto y 9 segundos) era demasiado grande. Loeb marcó el mejor tiempo en los dos primeros tramos, pero Solberg no dejó que las diferencias fueran importantes y se clasificó en segunda posición en ambos parciales, perdiendo apenas cuatro segundos al final.

LUCHA ENCARNIZADA Solberg y Loeb siguieron marcándose mutuamente hasta el final, pero ya nada cambiaría en la clasificación. Con la victoria, Solberg vuelve a reencontrarse con la victoria, después de los abandonos de los rallys de Argentina, Finlandia y Alemania, pero ve frustrados sus deseos de acercarse a Loeb en la clasificación, porque el francés, con su segundo puesto, apenas cede dos puntos de su gran ventaja.

La lucha que mantienen el estonio Markko Martin (Ford Focus), el español Carlos Sainz y el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307), sigue cerrada y sin margen de error para nadie. En Japón, Martin se alzó con la tercera plaza, mientras que Dronholm arrebató la cuarta plaza que Sainz tenía el sábado.

En la clasificación del Mundial, el piloto estonio tiene ahora 53 puntos, por 50 del español y 47 del finlandés, mientras que el actual campeón del mundo, Solberg, asciende a la segunda posición con 54 puntos, en detrimento de Martin y Sainz que han perdido una posición y ahora son tercero y cuarto.

El belga Francois Dubal (Ford Focus) se salió de pista en la segunda especial de la última jornada y se descuelga de la lucha por el segundo puesto en la clasificación, que promete ser apasionante en las cinco pruebas que restan, toda vez que Loeb parece que marcha imparable para el que puede ser su primer título mundial. La próxima prueba será el rally de Gran Bretaña, que se disputará entre el 17 y 19.