Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó ayer martes la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.

El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

El francés Stephane Peterhansel tuvo al menos tres pinchaduras y un leve retraso al quedar encajado en la arena durante la jornada de hoy lo retrasó para llegar en séptimo lugar, a 9:12 minutos del español por detrás de su compañero de equipo y compatriota Cyril Despres.

De esta manera, el 'Matador' sumó su segunda victoria en este Dakar, luego de haber conseguido un triunfo en la última etapa antes del descanso, en Salta.

La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de ayer martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Mientras, en motos, en una etapa complicada y con exigencia máxima por dunas y el calor, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Gonçalves para ampliar su ventaja. La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en la arena y las altas temperaturas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal 3 hacia el triunfo.

Tras el australiano, con un tiempo de 2h.24:19, el segundo lugar fue del argentino Kevin Benavides (Honda) a 7:10, mientras que tercero fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM) 10:33.