Volkswagen copó las cinco primeras plazas de la clasificación de la primera etapa del rally Dakar en la categoría de coches, en la que se impuso el piloto portugués no oficial Carlos Sousa y en la que el español Carlos Sainz fue tercero.

El primer tramo del raid más duro del mundo, que unió Lisboa con Portimao, en el Algarve, deparó también una victoria local en motos, la lograda por Rubén Faria, que superó a todos los favoritos en un recorrido marcado por la gran presencia de arena y público.

Isidre Esteve, tercero, fue el primer español en la meta a cinco minutos del vencedor, mientras que Marc Coma, defensor del título, obtuvo una modesta décimo tercera posición a 7:42.

En coches, el esperado duelo entre Volkswagen y Mitsubishi se saldó con un KO a favor de los Touareg, mientras que los Montero fueron defendidos por el español Nani Roma, el mejor de su equipo, que obtuvo una meritoria séptima posición a la espera de que el recorrido se endurezca.

Sousa, que corre con un Volkswagen pero no se beneficia del apoyo del equipo, se dio un baño de masas en un terreno que conoce y recorrió los 117 kilómetros cronometrados en 1.20:38, superando en 2:31 al sudafricano Giniel de Villiers, el primer Montero oficial en meta. Sainz, que se quejó de la gran cantidad de arena del recorrido y de la estrechez del mismo, que dificultaba los adelantamientos de las motos, se quedó a siete segundos de De Villiers y a 2:38 del empuje de un Sousa envalentonado.