Markko Martin (Ford Focus RS) ganó el Rally de Cataluña, penúltima prueba del Mundial de la especialidad, mientras que Carlos Sainz (Citroën Xsara) también estará en el podio al acabar en tercera posición, tras mantener un intenso duelo en el final de carrera con el finlandés Marcus Gronholm (Peugoet 307), que acabó segundo.

Martin repite victoria consecutiva, tras hacerse con el triunfo en Córcega hace dos fines de semana, mientras que Sainz ha acabado el rally de la mejor forma posible, desde el podio, donde este año habrá subido en ocho ocasiones, siete de ellas como tercero y sólo una como ganador (Argentina). Dani Solá (Mitsubishi Lancer) concluyó en la sexta posición, aunque en la tercera etapa tuvo muchos problemas, como consecuencia de una salida y por la excesiva presión con la que participaba.

La tercera y última etapa concentró toda su atención en estrecho marcaje al que se sometieron Sainz y Gronholm, ya que ambos competían por la segunda posición, defendida a ultranza por el finlandés, quien se impuso en las tres últimas especiales, en las que amplió unos segundos más la ventaja que le había recortado el madrileño por la mañana.

Sainz se despide así del Rally de Cataluña y de la afición española, ya que después de retirado no volverá a trazar más con su coche por las curvas de las carreteras catalanas en una competición del Mundial. Al español sólo le queda ahora un trámite, el de Australia, donde se pondrá punto y final a la temporada, en la que el equipo del madrileño ha sido el gran vencedor, con el francés Sébastien Loeb (retirado en la segunda etapa del Cataluña) como campeón del mundo y a la marca Citroën como ganadora del mundial de constructores, ambos objetivos alcanzados hace dos fines de semana en Córcega.

En el continente australiano, Sainz intentará un triunfo que siempre se le ha resistido y también optará para la tercera posición del mundial, la cual deberá arrebatársela al estonio Markko Martin, que tiene seis puntos más actualmente.