Mitsubishi dio un golpe de mano a la carrera de coches del Dakar con un doble éxito: triunfo del vigente campeón, el francés Stephane Peterhensel, el segundo de la presente edición en la etapa y el liderato para su compatriota y compañero de equipo Luc Alphand, que entró segundo en esta séptima sesión.

En cuanto a los españoles, la profundización en la zona de Mauritania minó las optimistas expectativas. Sainz erró en el rumbo y se perdió por el desierto. Al final, llegó con más de media hora de retraso respecto a Alphand, el nuevo dominador de la general, y es sexto en la clasificación general.

Las equivocaciones en las proximidades del kilómetro 100 de la etapa pasaron factura a varios pilotos. El madrileño fue uno de los damnificados y le costó más de 34 minutos, el tiempo que llegó por detrás de Peterhansel.

Por otro lado, el piloto Marc Coma (KTM), que mantuvo el liderato de motos del Dakar tras quedar en la segunda posición de la séptima etapa, sólo superado por el chileno De Gavardo, señaló que había "sufrido mucho" especialmente al final.