Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil que detuvieron el martes en Madrid a Manolo Saiz, el director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, le hallaron en el momento del arresto un maletín con 60.000 euros en metálico, entre la moneda de curso común en la Unión Europea y francos suizos, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Junto a Saiz, que fue puesto en libertad ayer a la espera de un requerimiento judicial, se encontraban Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Bartres, que portaban una bolsa con sustancias dopantes, entre ellas anabolizantes.

Los investigadores sospechan que Saiz iba a cerrar un trato con Fuentes y Merino y que sus detenciones lo impidieron, aunque queda por clarificar si la elevada suma iba a ser entregada a los médicos por el contenido de la bolsa incautada o si además se estaban pagando "autotransfusiones" ya realizadas o que se iban a practicar.

EN LIBERTAD Precisamente, el hecho de que Saiz sea un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no un miembro de la misma es la razón por la que la Guardia Civil ha decidido poner en libertad al director del Liberty Seguros antes de que se agotase el plazo máximo de 72 horas que marca la Ley para poner al detenido a disposición judicial, precisaron las fuentes consultadas. Saiz tendrá ahora que acudir a Plaza de Castilla cuando le requiera el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31, encargado de las diligencias.

En principio, otro de los detenidos, José Ignacio Labarta, adjunto al director deportivo del equipo Comunidad Valenciana, desempeña un papel similar al de Saiz en la trama. Ambos realizaban presuntamente las gestiones para que sus corredores pudieran beneficiarse de la sangre tratada para ganar en hematocritos y mejorar su rendimiento.

Sin embargo, los detenidos que supuestamente se enriquecían con la trama son los médicos Eufeniano Fuentes, con una dilatada experiencia en el ciclismo y otros deportes, y el hematólogo José Luis Merino Bartres. Los cuatro registros practicados en Madrid por los agentes corresponden a dos pisos en Madrid de Fuentes, el domicilio de Merino Batres y el laboratorio con el que se relaciona a éste.

En uno de los apartamentos de Merino Batres se hallaron un millar de dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento y un centenar de las casi 200 bolsas de sangre incautadas. El resto fueron incautadas en los dos pisos de Fuentes, donde eran guardadas en neveras, y donde también se encontraron los instrumentos necesarios para la "autotransfusión", tales como criogenizadoras y centrifugadoras. Esos pisos eran dedicados exclusivamente a estas tareas y allí no vivía nadie.

Por último, Alberto León, un excorredor profesional de bicicleta de montaña, se dedicaba presuntamente al transporte de las sustancias dopantes y de la sangre tratada. Su domicilio fue registrado en San Lorenzo de El

Pasa a la página siguiente