"El que salga lo hará bien. Me acuerdo del que juega, no del que no". Sentado en una mesa del restaurante del camping de Cáceres, Julio Cobos intentó denodadamente mostrarse lo más sereno posible en su habitual comparecencia ante los medios de los viernes. El entrenador del Cacereño quizás ha vivido de puertas para adentro su semana más complicada desde que aceptó el cargo: perder una ventaja de 0-2 en San Fernando y caer finalmente por 3-2 no es la mejor manera de llegar al derbi de mañana ante el Villanovense (12.00 horas, Canal Extremadura TV).

Cobos tendrá que resolver el sudoku de las bajas, concentradas en la misma zona del campo: el eje de la defensa y el medio centro. Los sancionados Juli Ferrer y Mario Carrizosa y los pivotes Raúl Medina y Santi Amaro no estarán, lo que deja un escenario de dudas, casi un solar que obligará, una semana más, a los experimentos.

"El que juega" es seguro Gonzalo Llerena, único central de la primera plantilla disponible. La primera duda es saber quién le acompañará en su posición, porque en principio podría pensarse en la adaptabilidad de Checa, pero este se intuye fundamental como mediocentro.

En otras ocasiones Cobos ha anunciado que miraría a la cantera. En la práctica no lo ha hecho tanto. Esta vez parece que no tendrá más remedio. En la convocatoria que se anunciará después del último entrenamiento de esta mañana entrarán los defensas Alcala y Alex Martín y el centrocampista Elías. Sobre todo este último, muy del gusto del entrenador, tiene opciones de entrar en el once, aunque tampoco sería raro que José Gaspar, habitual mediapunta, retrasase su posición unos metros, más hacia la zona de creación.

Nada de refuerzos

Esta semana Chapi, una de las voces más escuchadas del vestuario, soltó lo que muchos piensan: el club pecó de exceso de confianza al no traer refuerzos pese a las cuatro bajas que se produjeron en el mercado de invierno. Cobos, que se resistió con éxito a los fichajes, aseguró que sigue pensando lo mismo, pese a que ahora se ve apremiado por las ausencias. "No me arrepiento. Confío en la gente que hay, en la cantera. No somos un club rico para acceder a cualquier jugador que queramos", argumentó. "Fue el primero en negarme", espetó.

Paradójicamente, sí elogió las incorporaciones del Villanovense cuando el mercado se abrió, mencionando especialmente a un futbolista que conoce bien, Tomás, sobre el que destacó su experiencia. "Espero un Villanovense intentando no equivocarse atrás. Y de medio campo hacia adelante tienen gente rápida para salir a la contra, como Anxo, Willy, Moraga...", analizó, consciente de la importancia de los puntos tal y como está la tabla.