Salamanca se volcará hoy en el homenaje que dará a Vicente del Bosque, el seleccionador español de fútbol que ha logrado que España sea la campeona del mundo, en el campeonato celebrado en Suráfrica, Hijo Ilustre de la ciudad. Tras una mañana repleta de actos, ´Vicen´, como era conocido en el barrio de Garrido, al noreste de la ciudad salmantina, donde nació y donde ha vivido su familia, saldrá al balcón del Ayuntamiento para saludar a los vecinos.

Mientras los actos oficiales se preparan --visita al campus de fútbol para niños ´Vicente del Bosque´ y recibimiento en el Ayuntamiento salmantino-- muchos salmantinos se afanan por sacar de su memoria recuerdos con ´Vicen´, un niño que se fue del barrio de Garrido con 18 años para triunfar en el Real Madrid, y al que vuelve siempre que su agenda le permite.

Y es que el seleccionador español de fútbol, que ha dado a España su primer campeonato del mundo, presume de su "salmantinismo" allá donde vaya y a quien se lo pregunte.

De hecho mantiene una casa en un municipio cercano a la capital, Cabrerizos, en una zona próxima al río Tormes, a la que acude con frecuencia. Los recuerdos sobre Vicente del Bosque llegan desde cualquier rincón del obrero barrio de Garrido, cuyas calles le vieron crecer y correr.

"Vicen se lo merece todo, por él y por su familia, ya que ha llegado donde nunca había imaginado", ha asegurado Manuel Vicente Hernández, un salmantino que jugó con Del Bosque en sus años jóvenes y que todavía guarda añoranzas y fotografías.