Final apasionante después de una carrera en grupo, después en grupito y, al final, en pareja. Todo arranco con una docena de pilotos, entre los que estaban los principales favoritos a la victoria final (Luis Salom, Àlex Rins, Miguel Oliveira, Àlex Márquez y Maverick Viñales), que fue rodando a un ritmo lento, cansino, tal vez guardando sus neumáticos, dado el tremendo calor, para las últimas vueltas.

A media carrera, Viñales se descolgó pero el aburrimiento que vivían los dos Àlex, Márquez y Rins, y el conservadurismo de Salom, permitió a Maverick y al portugués Oliveira llegar hasta el grupito de cabeza para jugárselo todo en la última vuelta. Sabido es que Sepang tiene una larga contrarecta, una orquilla a izquierdas, muy similar a la entrada en meta de Jérez, y ahí se decidió todo.

FINAL APASIONANTE

Mientras Oliveira y el pequeño de los Márquez, 'el pistolero', podían con Viñales y lo relegaban a la quinta plaza, que le aleja de su sueño, el título de la pequeña categoría, Oliveira no tuvo más remedio que asistir, como espectador privilegiado, al sprint final de Rins y Salom.

La mejor KTM del 'paddock', la del mallorquín, que prepara el finlandés Aki Ajo, superó en velocidad punta a la de Rins y le pasó en la contrarecta. El discípulo de Emilio Alzamora apuró la frenada a saco, le metió la rueda a Salom en la horquilla de Sepang, pero Rins no tuvo más remedio que abrirse hacia fuera para poder trazar (había entrado algo colado), lo que aprovecho el pillo mallorquín para meterse por dentro. Y, claro, saliendo, acelerando, ya no hay quien pueda con la KTM de Ajo. De ahí que triunfase Salom, por séptima vez este año (Catar, Italia, Barcelona, Holanda, Brno, Gran Bretaña y Malasia), Rins fuese segundo y Oliveira tercero.

"Ha sido brutal, el final más bestia de este año y mira que hemos hecho últimas vueltas duras, peleadas, pero la de hoy ha sido tremenda y estoy muy, muy, pero que muy contento", celebró Salom. "No he podido, pero estoy muy orgulloso del trabajo de todo mi equipo y de seguir ahí, enganchado a Salom, persiguiendo mi sueño", reconoció Rins.

El Mundial sigue liderado por Luis Salom, con 284 puntos, seguido de Rins (270), Viñales (258), Àlex Márquez (162) y Jonnas Folger (137), cuando solo quedan por repartirse ya 75 puntos (Australia, Japón y Valencia)

La española Ana Carrasco (KTM), compañero de Viñales en el Team Calvo, realizó una gran carrera y, finalmente, fue superada por Isaac Viñales, concluyendo en 15ª posición, es decir, que puntuó con un puntito, el primero que conquista este año.