Ahí estaba la flor y nata del motociclismo más joven. La cuna de los auténticos campeones. Y ahí estaba un ramillete de pilotos que darán que hablar. Ha ganado el mallorquín Luis Salom (KTM), que en la recta de Mugello ha resistido el acoso final de los catalanes Àlex Rins (KTM) y Maverick Viñales (KTM), que le han acompañado en el podio.

LOS MEJORES DE LA CATEGORÍA

Pero, además, de esos tres 'magníficos' han estado dos colosales chavales, como son el portugués Miguel Oliveira, a los mandos de una sorprendente Mahindra, máquina india, y el gigante Àlex Márquez (KTM), que ha rozado el podio y hasta el liderato en muchos lances de una de las mejores carreras del año.

La prueba ha sido apasionante en todos los sentidos, tanto por el hecho de que hubiese muchos candidatos, no solo a la victoria sino a cualquiera de los tres puestos del podio, como por la manera en que unos y otros han peleado por hacerse con el difícil mando de un grupo que iba muy veloz.

APASIONANTE CARRERA

Todos, todos, han sido líderes en cualquier momento, incluido el pequeño de los Márquez, Àlex, que ha vuelto a demostrar su tremendo valor y, sobre todo, lo mucho que está progresando en las últimas carreras. Márquez y Oliveira, no tanto Folger, que se ha descolgado en las últimas vueltas, se han enfrentado, carenado contra carenado, a los tres grandes favoritos de este campeonato, que no son otros que Salom, Rins y Viñales.

Unos y otros se han ido intercambiando puestos y han creado un ambiente excitante y muy vistoso, en el que siempre ha imperado la limpieza pero donde nadie regalaba nada. Salom se ha adelantado en las últimas vueltas y aunque Rins y Viñales han tratado de apurar en el último giro, el mallorquín, cuya KTM maneja el finlandés Aki Ajo, campeón de campeones en la pequeña categoría, tenía un pelin más de velocidad punta, que le ha permitido resistir el ataque final de sus dos perseguidores.

ASÍ VA EL MUNDIAL

El Mundial sigue encabezado por Maverick Viñales (España), con 106 puntos, pero ahora tiene a Luis Salom (España, 102) a tan solo cuatro puntos. Tercero es Àlex Rins (España), con 81, seguido de Jonas Folger (Alemania), con 63) y el joven Àlex Márquez (España), con 35.