"Ya toca, había que apretar los dientes y volver a tratar de estar, al menos, en primera fila. Pues empezamos un triplete que será decisivo en la pelea por el título: tanto Àlex Rins como Maverick Viñales van a seguir apretando", señaló el mallorquín Luis Salom (KTM, 2.13.867 minutos), que hoy sábado, por fin, ha regresado a la senda de los primeros, después de ocho grandes premios (desde Catalunya) en los que no ha conseguido liderar la parrilla de salida de Moto3, cosa que sí hará el domingo (07.00 horas, Tele-5) en el inicio del Gran Premio de Malasia, que inicia el triple antes de Australia (Phillip Island) y Japón (Motegi).

SORPRESAS EN PRIMERA LÍNEA

Salom, en una última sesión amenazada por la lluvia, a veces con ligero chirimiri, ha logrado aventajar a una pareja de sorprendentes y novedosos candidatos a la 'pole', como son el francés Alexis Masbou (FTR Honda), que ha acabado segundo a 0.118 segundos del mejor y a una de las leyendas, ya realidad, del motociclismo italiano, Niccolò Antonelli (FTR Honda), que completará la primera fila de domingo al haber hecho un crono solo 0.139 segundos mayor que el del líder de Moto3.

La segunda fila estará integrada por el portugués Miguel Oliveira, con su novedosa Mahindra, que está realizando una extraordinaria temporada, y los dos Àlex del equipo Estrella Galicia 0.0 de Emilio Alzamora. El joven Márquez, pese a los problemas en su hombro derecho, ha acabado quinto, a 0.462, y Rins, aspirante al cetro mundial, sexto, a 0.475. El peor de los favoritos fue el también catalán Maverick Viñales (KTM), que partirá desde la tercera linea al acabar noveno, a casi un segundo de Salom.

RINS, LIDER EN 'POLES'

Esta es la tercera 'pole position' de Salom, que arrancó muy bien en Catar y siguió así de bien en Barcelona, pero ultimamente estaba estancado en esta clasificación, que lidera el veloz Rins, con seis 'poles' (Austin, Jérez, Alemania, Indianápolis, Brno y Motorland) y completan el alemán Jonas Folger (2), Viñales (2) y Oliveira (1).

"Mañana domingo será importante la salida aunque, vistas las inclemencias e incertidumbre de hoy, probablemente lo más importante será ver el clima para preparar la estrategia de carrera, pues si llueve cambia todo", señaló Rins, que se siente muy animado para seguir recortando puntos a Salom, que ahora le supera por nueve puntos mientras que Viñales se encuentra a 12.