La elección de Barack Obama como futuro presidente de Estados Unidos puede tener, además de las infinitas interpretaciones de todo tipo que ha supuesto, un nuevo análisis que afectará directamente al mundo del deporte. La ciudad de adopción del nuevo máximo dirigente estadounidense, Chicago, es rival directa de Madrid para la organización de los Juegos del 2016.

Mientras los responsables de la candidatura española han reaccionado con cautela, el presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, advirtió ayer de la determinante influencia que Obama puede tener en la designación de la nueva ciudad olímpica. "Si Obama se involucra en serio en la defensa de la candidatura de Chicago, será un inconveniente para Madrid-2016", aseguró ayer Samaranch en el acto en Barcelona de la entrega del premio Laurus Ferrer Salat a la federación de hockey.

Samaranch, que fue presidente del COI desde 1980 hasta el 2001, conoce perfectamente la influencia que los líderes políticos pueden ejercer en los últimos meses de las candidaturas o con su presencia en las sesiones donde se toma la decisión. "Tony Blair fue muy determinante en la elección de Londres para los Juegos del 2012 y Vladimir Putin también en la de Sochi para los Juegos de Invierno del 2014", recordó ayer el presidente de Honor del COI.

ELECCION EN COPENHAGUE La posible presencia de Obama el 2 de octubre del 2009 en Copenhague, donde se designará a la organizadora del 2016 entre las cuatro finalistas (Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro), puede ser determinante. El futuro presidente de EEUU aún no se ha pronunciado sobre sus planes en materia deportiva, pero los analistas ven intencionalidad en algunos de los nombramientos previstos. Es el caso de Rahm Emanuel, que será su jefe de Gabinete, y que se distinguió por defender la candidatura de Chicago ante el Congreso de EEUU.

Pese al aviso, Samaranch no minimizó las opciones de Madrid, que en el 2012 perdió, junto a París, por poco margen ante Londres: "La organización está trabajando bien. Es la única candidata que tiene un 75% de las instalaciones deportivas terminadas, y el año que viene ya tendrá su centro tenístico". Mercedes Coghen, máxima responsable de la candidatura, reconoció la posible influencia de Obama, pero se mostró optimista.