España - 4: Luis Amado; Kike, Torras, Javi Rodríguez y Borja -cinco inicial- Juanjo (PS); Carlos Ortiz, Alvaro, Lin, Juanra, Dani Salgado y Fernandao.

Eslovaquia - 0: Gasparovic; Nikita, Nagy, Halko y Varady -cinco inicial- Repa, Sokol, Kozar, Brunovsky, Paulovic, Fenervari y Bartosez.

Goles: 1-0. Min. 8. Fernandao. 2-0. Min. 17. Kike. 3-0. Min. 17. Fernandao. 4-0. Min. 27. Dani Salgado.

Arbitros: Pascal Lemal (Bélgica) y Stephan Kammerer (Alemania). Amonestaron al jugador español Carlos Ortiz y al meta eslovaco Gasparovic.

Incidencias: Unos 3.500 espectadores en el pabellón de La Granadilla. En las gradas, pancartas de aficionados de Zorita y Torremejía, que no quisieron perderse la fiesta.

El muro eslovaco se resquebrajó con música brasileña, la samba del mago del fútbol sala, la genialidad de un Ronaldinho disciplinado llamado Fernando Maciel Gonçalves, Fernandao . El hispano-brasileño marcó dos golazos que pusieron el broche de oro a la primera plaza obtenida por la selección española de fútbol sala, en el Preeuropeo disputado en la ciudad de Badajoz.

Ayer, los jugadores de José Venancio López golearon a Eslovaquia por 4-0, y anteriormente habían arrasado a Moldavia y Kazajstán por 7-0. Un total de 18 goles a favor y ninguno en contra, con el marco imbatido. En los tres partidos del combinado nacional sobró una portería, la defendida por Luis Amado y Juanjo, que no tuvieron que demostrar su acreditada seguridad ya que la total posesión de balón y el juego, corrió a cargo de los españoles.

ANTE UN FRONTON Eslovaquia no lo puso nada fácil de inicio. Se encerró muy atrás y a España le costó encontrar huecos pese a tener infinidad de ocasiones, la mayoría de ellas en disparos lejanos. Al minuto y 15 segundos de juego, Javi Rodríguez tuvo la primera oportunidad en un lanzamiento al larguero. Instantes después, Gasparovic atrapó el chut de Torras. Este seguía intentándolo con potentísimos balones desde 10 metros, mientras los eslovacos hacían cambios a la rusa, de cuatro en cuatro, buscando alejar el esférico de su portería.

El 1-0 tardaba en llegar pero la selección no se desesperaba. Una gran jugada de Javi Rodríguez picando el balón ante la salida del meta, obligó a Paulovic a despejar el esférico en la línea de gol, en una nueva ocasión española. Nikita, en este caso sin licencia para matar llevando la contraria a la película, realizó el primer chut sobre la meta de Luis Amado, que atrapó sin dificultades.

Y por fin se abrió la lata. Fue a los ocho minutos en una acción de Fernandao por la izquierda en la que se fue de su par con un taconazo y lanzó un chut al palo corto que se coló en la meta eslovaca. Golazo. Dos minutos más tarde, Javi Rodríguez tuvo en su bota derecha el segundo gol, pero Gasparovic despejó muy bien, y tres después, un robo de Borja le dejó un mano a mano con el portero que también atrapó.

A 2 minutos y 40 segundos para el descanso, un espectacular disparo de Kike se coló como un obús, a media altura y ajustado al palo izquierdo de Eslovaquia. Era el 2-0 de la tranquilidad, aunque nunca hubiera peligrado el resultado. Y sólo 15 segundos después, Fernandao hizo un reverso en la banda derecha y lanzó un potente chut que supuso el 3-0, que pudieron ser cuatro tras un disparo de Torras al palo en una jugada ensayada.

En la segunda parte, un chut de Varady que despejó muy bien Luis Amado animó a los eslovacos a sumarse al ataque, pero sólo fue un espejismo. Dani Salgado a los 27 minutos aprovechó un balón suelto para hacer el cuarto gol. Pero los de Milan Kollar no se descomponían, y una falta de Juanra en un contraataque permitió a Paulovic ejecutar un disparo que se marchó fuera.

Y así acabó el campeonato con la afición extremeña festejándolo por todo lo alto, con una sesión de fotos con los jugadores. En la fase final de Hungría, en enero del 2010, un pedacito del corazón español será extremeño.