La Coalición contra el Racismo (CECRA) felicitó ayer a Samuel Eto´o por su valentía y actitud ejemplar contra los insultos racistas y ha convocado a la AFE, el sindicato de futbolistas españoles, a demorar en cinco minutos el inicio de los partidos de la próxima jornada para reclamar acciones eficaces contra el racismo en el fútbol español.

El secretario general de CECRA, Carlos Ferreyra Núñez ha escrito al presidente de la AFE, Gerardo Gónzalez Movilla, solicitando la movilización urgente de ese sindicato en apoyo concreto a Eto´o y otros jugadores, "abusados racial y humanamente de manera habitual".

"Ya no basta con mostrar pancartas y películas contra el racismo en nuestros estadios. Estos abusos constituyen un verdadero riesgo profesional, que limita de manera significativa el rendimiento y las actitudes en el campo de los jugadores acosados porque humilla y a la vez genera miedos", comenta el portavoz.

CECRA ha denunciado en numerosas oportunidades el incremento del abuso racial en los campos de juego españoles, en particular la constante minimización, y hasta la negación rotunda que dirigentes, algunas instituciones y aficiones del fútbol español hacen del problema, inclusive aquellos que han firmado el Protocolo contra el Racismo promovido por el gobierno.

"Se les está escapando de las manos -a los clubes-, este serio problema, que no es sólo el problema de los ultras: a pesar del importante número de jugadores profesionales negros o sudamericanos en el fútbol español, apenas si vemos alguno de ellos en las directivas de los clubes, o como técnicos", se manifiesta en distintos estudios.

SILENCIO Mientras, la CECRA ha pedido a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que todos los partidos de la próxima jornada comiencen cinco minutos más tarde de lo previsto.

El Secretario General de CECRA, Carlos Ferreyra Núñez, se ha dirigido por escrito al presidente de la AFE, Gerardo Gónzalez Movilla, solicitando la movilización urgente de ese sindicato en apoyo a Eto´o.

"Ya no basta con mostrar pancartas y películas contra el racismo en nuestros estadios. Estos abusos constituyen un verdadero riesgo profesional, que limita de manera significativa el rendimiento y las actitudes en el campo de los jugadores acosados porque humilla y a la vez genera miedos", señala.

Por ese motivo "CECRA solicita de ese sindicato, que llame a sus miembros a presentarse cinco minutos más tarde del horario establecido en los encuentros de Primera y Segunda División de la próxima jornada, como reivindicación de un ambiente sano".