El futbolista del Granada 74 Borja Criado ha sido sancionado con dos años de inhabilitación tras dar positivo en un control antidopaje hace casi un año, cuando militaba en el Ciudad de Murcia, por un producto para evitar la caída del pelo.

El jugador del conjunto granadino, de 25 años y que ya no podrá jugar el sábado ante el Sevilla Atlético, dijo que había "encajado el golpe" mejor de lo que se esperaba. "Me da más fuerzas para seguir luchando. Seguiré peleando, no sólo para redimir mi sanción, sino para evitar que sucedan más casos como éste", apuntó.

Criado ha explicado que el pasado martes recibió de su abogado la confirmación de la sanción de dos años de inhabilitación por parte del Comité Español de Disciplina Deportiva "tras llevar casi un año con una losa encima que", aseguró, "no le deseo a nadie".

Borja Criado dio positivo en un control el pasado 1 de febrero, cuando pertenecía al Ciudad de Murcia, por Finasteride, una sustancia prohibida porque puede enmascarar otros productos dopantes, pero que forma parte de un producto para evitar la caída del pelo que el centrocampista utiliza desde 2001.

El jugador dijo que se siente "cabeza de turco" con esta sanción tras reconocer que "fue un error, una omisión" por su parte no comunicar a los servicios médicos del Ciudad de Murcia que estaba tomando el crecepelo que incluía Finasteride. Borja Criado recordó que empezó a usar este producto en 2001, "cuando no estaba prohibido el Finasteride, por un problema genético y por un problema de estrés que me producía la caída del cabello", y que lo dejó en 2004, aunque volvió a tomarlo unos meses.

Añadió que está sanción por dopaje con Finasteride es "única en el fútbol español" y que se asemeja mucho a la del delantero brasileño Romario, aunque Criado precisó que "a él le han caído tres meses y a mí dos años". "En España si das positivo son dos años y punto. Asumo mi culpa, pero se me trata igual que si hubiera tomado algo para mejorar mi rendimiento", lamentó.

Criado, que compareció en conferencia de prensa rodeado de directiva, cuerpo técnico y plantilla del Granada 74, apuntó que aún está estudiando posibles recursos contra la sentencia.

Sobre su futuro dijo: "Me gustaría seguir jugando al fútbol, pero ahora no me planteo nada. Si no puedo seguir, daré las gracias a todos los que me han permitido ser futbolista".