Un día muy soleado, demasiado si se tiene en cuenta la época del año, y mucho viento fueron la tarjeta de presentación de tres carreras míticas del calendario extremeño de carreras de montaña. Dos de ellas son ya un referente para los amantes de este deporte, el maratón, que alcanza su cuarta edición, y la media, que se disputa por tercer año; la tercera es nueva y se trata de un cross. Son las pruebas del Pueblo de los Artesanos , que se disputaron entre las localidades de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím.

Los 161 atletas que participaron --cifra que supone un récord--, pudieron disfrutar de la naturaleza y parajes únicos, como los pasos por el castillo de Portezuelo o el Pico de la Silleta. Lo disfrutaron, sí, pero también sufrieron por sus empinadas cuestas y más de uno se llevó algún arañazo por la simbiosis perfecta entre naturaleza y deportista, que corre en algunos puntos entre las jaras.

Torrejoncillo fue el punto de partida para los participantes en el maratón y la media, mientras que los del cross lo hicieron desde Portezuelo.

Su primer reto fue el paso por el castillo de Portezuelo, donde comenzaron las dificultades al acceder por un cortafuegos con una gran pendiente. Posteriormente pudieron gozar en la zona técnica que lleva a la cumbre de la Sierra de Valdecocos para, posteriormente, bajar por un cortafuegos mortal con un sube y baja tremendo.

Tras este aperitivo llegaron a la zona más temida de las pruebas este año, la subida al pico de la Silleta, donde la inmensa mayoría decidió no arriesgar en demasía.

En cuanto a los campeones, Miguel Madruga (CA Torrejoncillo) y María Fernanda Fernández (Montañeros Monfragüe) ganaron el maratón; Pedro José Hernández (CA Torrejoncillo) y Julia López (Grupo Losar-Jarandilla) la media; y Cáncido Vega (CA Torrejoncillo) y Raquel Burcio (Grupo Losar-Jarandilla) el cross.

El próximo reto para los corredores de montaña será la V Subida al Castillo de Portezuelo el 6 de noviembre.