Se acabó el sueño del Liberbank Santa Teresa Badajoz. La próxima temporada no jugará en la élite del fútbol femenino español. Una inspirada Jessica le dio la vuelta a la eliminatoria en siete minutos y el ascenso al CD Tacón, que se impuso 2-0 en el partido de vuelta haciendo inútil el 1-0 conseguido por las pacenses una semana antes en El Vivero. No volverá el Santa a la Liga Iberdrola, una categoría que perdió hace un año, pero jugará la próxima campaña en la Primera B, una división de nueva creación en la que habrá otro equipo extremeño, el Femenino Cáceres.

No acompañó la suerte al Santa Teresa, que hasta en tres ocasiones estrelló el balón en los palos. Peleó hasta el final el equipo extremeño, arropado por casi dos centenares de aficionados que no pararon de animar desde la grada del estadio García de la Mata, al que muchos llegaron con el partido ya empezado por un problema en el autobús que los llevaba desde Badajoz.

La final por el ascenso empezaba intensa, con los dos equipos queriendo tomar el mando del mismo. En el minuto 11 se anulaba un gol a Estefa y en el 24, tras un revuelo en el área del Santa Teresa, remataba desviado una jugadora local. Transcurrían los minutos y no se creaban ocasiones claras de peligro, llegando al descanso con el resultado inicial, un 0-0 que permitía al conjunto extremeño soñar con el ascenso.

MAL EN EL REINICIO / Tras la reanudación entró mejor el cuadro madrileño en el partido. Y no tardó el Tacón en igualar la eliminatoria. Fue en el minuto 50 cuando Jessica, aprovechando un revuelo dentro del área hacía el primer gol del conjunto madrileño. El Santa Teresa pagaba muy caro el error de su defensa.

Solo seis minutos más tarde, en el 56, llegaba el segundo que desempataba la eliminatoria a favor del Tacón, marcando de nuevo Jessica el 2-0. Las jugadoras de Juan Carlos Antúnez solo necesitaban un gol para cumplir el objetivo de recuperar la categoría de oro pero el palo y la guardameta rival pararon las aspiraciones.

En el 58 Belén golpeaba el larguero rematando un centro de Mireya desde la derecha, y en el 68 el Santa Teresa tendría las más claras del partido con una triple ocasión. Ayano disparaba y de nuevo el palo repelía el remate, después era Ayuso la que se topaba con la guardameta y en el rechace Nayadet disparaba desde fuera del área y la portera de nuevo despejaba.

Carla tenía su ocasión en el 69 y su disparo acababa en las manos de la portera, y dos minutos más tarde las madrileñas disparaban al larguero desde fuera del área. En los últimos instantes el Santa Teresa se volcaba en ataque y buscaba el gol sin cesar. En el 86 Estefa remataba colocado y la portera desviaba a córner tras golpear en el palo.

Con el resultado de 2-0 se llegaba al fin del partido, que daba al Tacón la eliminatoria y el ascenso a Liga Iberdrola. También asciende a la élite el Deportivo de la Coruña (eliminando al Femerguín canario). Mientras, las pacenses disputarán la recién creada Primera División B, donde el objetivo volverá a ser pelear por el ascenso.

tacón2

santa teresa0

3Goles: 1-0: min. 50, Jessica. 2-0: min. 56, Jessica.

3Árbitra: Eugenia Gil Soriano (Comité Gallego). Amarillas para Andrea, Mireya, Lixy, Lucía, Carballo y Badu.

3Estadio: García de la Mata.

3Espectadores: 1.000, con una nutrida presencia de aficionados extremeños.

3CD Tacón: Yohana, Samara, Suárez, Lixy, Esther, Badu, Malena, Chule, Prieto, Lorena y Jessica

3Liberbank Santa Teresa Badajoz: Yoli, Marta, Nayadet, Andrea (Alicia Jaén, minuto 74), Estefa, Carla, Mireya, Neira, Ayuso, Belén y Ayano.