Dos partidos, 180 minutos. Eso es lo que tiene por delante el Liberbank Santa Teresa Badajoz para pelear por volver a la élite del fútbol femenino español. Hoy, el primer envite, en su campo, ante su público, contra un CD Tacón que pelea por el mismo objetivo. El duelo arranca a las 12.30 horas en las instalaciones del IMD El Vivero con unas gradas previsiblemente llenas para empujar a las pacenses hacia la victoria.

No encajar gol alguno será clave. Lo recalca el técnico de las pacenses, Juan Carlos Antúnez, que sabe que es muy importante tener en mente que este es un partido que arranca hoy a las 12.30 pero que terminará el próximo domingo a las dos de la tarde. Y en medio, una semana clave para recuperar bien y manejar las emociones.

Ambos equipos llegan a esta eliminatoria tras dos semifinales muy igualadas. Las madrileñas del CD Tacón se impusieron a Zaragoza CFF tras un empate a un gol en el partido de ida y una victoria por la mínima, 0-1, en el duelo de vuelta. Por su parte, las extremeñas se impusieron en la ida en Badajoz por 1-0 a Osasuna y en la vuelta cayeron por 2-1 en El Sadar, con el importante gol de Mireya que daba el pase a la final al Santa Teresa.

Las pacenses tratarán de adquirir ventaja en su partido como local de cara al choque de vuelta, que tendrá lugar la semana siguiente en Madrid. «Es importante no encajar y, si llevamos ventaja, mejor», dice Antúnez, que espera un partido «ajustado», con pocos goles, como el resto de encuentros de la fase de ascenso.

«El Tacón es un equipo muy similar al Santa Teresa. Quizás tienen mejor salida de balón, pero defensivamente nosotros somos muy contundentes», añade el técnico, que en líneas generales define a su rival con un equipo «muy equilibrado». El Tacón, campeón del Grupo V, no ha perdido aún partido alguno, ni durante la liga ni en la fase de ascenso. Además, solo ha encajado 5 goles en toda la temporada, 4 en liga y uno en la anterior eliminatoria contra el Zaragoza.

EL FACTOR PÚBLICO / «El apoyo de nuestra gente va a ser fundamental para despedir y reconocer el esfuerzo de estas jugadoras», apunta Juan Carlos Antúnez. Para el encuentro de hoy el Santa Teresa contará una vez más con el apoyo de su afición, que ya ha respondido durante todo el año y especialmente en el tramo final. Para este encuentro se han instalado gradas supletorias en las instalaciones. Además, toda aquella persona que acuda con una bombilla o fluorescente para reciclar con Ambilamp, se llevará un petate deportivo de regalo por contribuir a la concienciación del reciclaje de luminarias.