La planta noble del circuito de Monza se vistió ayer de moqueta, flores, camareros uniformados, azafatas y finas copas de champaña para presentar uno de los acuerdos más esperados de la historia de la F-1. El primer banco de la zona euro, el mayor banco comercial del mundo después de los chinos, se une a la escudería más laureada de la historia, a la más popular de la F-1, a la firma más mítica de la automoción y la más rentable: el Banco de Santander será el patrocinador de Ferrari.

"Todo empezó en el siglo pasado en dos pequeñas ciudades de provincia, donde las cosas se hace despacio y bien", dice un video de presentación del acuerdo sobre dos empresas que arrancaron humildemente en Modena y Santander a comienzos del siglo pasado. El color rojo une por los próximos cinco años a dos empresas que localizan la mayor parte de su facturación fuera de sus países de origen, dos colosos que parecen inmunes a la crisis mundial. Sentados con chaqueta y corbata roja, Emilio Botín y Luca Cordero de Monzemolo, celebraron el acuerdo que contempla casi 40 millones de euros por cada una de las cinco temporadas con presencia en el coche y en casi todos los productos elaborados por Maranello.

El banco más saneado, la escudería más potente... solo falta el mejor piloto, Fernando Alonso, la tercera pieza de este triángulo que se fraguó en el 2007. "Los pilotos los escogerá Ferrari, yo nombro directores de sucursales", dijo Botín sobre la eterna pregunta.

"Pero puedo decir que cuando algo se desea de verdad, los deseos se cumplen". Pero el de ayer no era el día para hablar de Alonso, sino el de un acuerdo "por cinco años que, para empezar, nos tiene encantados. ¿Rentabilidad? Vamos a tener un retorno mucho mayor de lo invertido", dijo el banquero cántabro.

Montezemolo tampoco pudo torear la cuestión sobre el posible fichaje del español: "Siento una gran pasión por Alonso. Le sigo desde su etapa en Minardi. Es un grandísimo piloto, y tarde o temprano, tarde o temprano, insisto, los grandes pilotos acaban en Ferrari. Lo iba a hacer Ayrton Senna, lo hizo Lauda, Prost, Mansell...", explicó sobre la posible llegada del bicampeón español.