Santi Villa (5 de agosto de 1982, Linares) es el futbolista más veterano de la plantilla del Mérida. Ha vivido las mieles del fútbol profesional con el equipo de su tierra, el Real Jaén, en Segunda A, y se ha embarrado en la Tercera (aunque ahora el barro se ha cambiado por el césped artificial). El fútbol ha sido su trabajo «desde hace 20 años», pero sabe que su extensa carrera algún día acabará y mirando hacia el futuro está estudiando administración y finanza.

Villa pasa el confinamiento en Mérida, «aunque en cuento pueda, iré a Jaén a ver a mi hijo». Tiene una agenda diaria que está haciendo que «se pase el tiempo rápido». Una vez que realiza la rutina de entrenamiento que le manda Germán González, preparador físico del equipo, y hace las labores de la casa «como cualquiera», le dedica mucho tiempo a estudiar: «las clases son por vídeoconferencia y luego aprovecho para estudiar todo lo que puedo».

El centrocampista reconoce que más allá del confinamiento, que es una situación atípica a nivel mundial, esta ha sido su campaña «más rara», afirma que «nunca había vivido una temporada tan complicada desde el principio». El equipo nunca ha salido de los puestos de descenso, sin embargo, «la línea de trabajo siempre ha sido buena», con respecto a la llegada de Juanma Barrero al banquillo romano dos jornadas antes del parón, Villa reconoce que «con cada entrenador siempre ha habido cambios y el trabajo de cada uno estuvo ahí, en los dos partidos con Juanma tuvimos buenos resultados pero no significa que trabajáramos mejor, es que ahora estaban llegando los resultados».

Esperando

A la espera de ver qué decide la Federación, «si se volviese, habría que condicionar la mente y el cuerpo, porque llevamos más de un mes parado y al final sería un parón similar al de cualquier verano». El veterano futbolista hace hincapié en la preparación «de la mente, porque este parón no es como el de cualquier otra temporada, es por un motivo muy diferente y por eso es muy importante concienciarnos y estar preparados mentalmente para volver a jugar», comenta.

Como un trabajador de cualquier sector, Santi Villa lo que quiere es volver a desarrollar su trabajo lo antes posible «porque el fútbol es muy importante para mucha gente», pero recalca que «lo importante es la salud». A nivel nacional hay cierta polémica por los test masivos que harían a los futbolistas, principalmente a los que pertenecen a la Liga de Fútbol Profesional, antes que a trabajadores de otros sectores, ante lo cual, Villa entiende que «los test masivos deben ser para todos, porque al final tú estás en contacto con tus compañeros, pero ellos a la vez están con otras personas, por eso hay que hacer test masivos pero a todos».