"Voy muy motivada, claro, ¿cómo voy a ir?". Tania Carretero habla por los codos. No cuesta mucho hacerle las cuatro preguntas de rigor sobre cómo afronta el Europeo de campo a través, que se disputa este fin de semana en Belgrado. La atleta de San Vicente de Alcántara, de 22 años, participa en la categoría sub-23 con el objetivo de mejorar la vigesimosegunda plaza que consiguió hace un año.

Será el 50% de la representación extremeña en la capital serbia, donde también acudirá la zoriteña Teresa Urbina en la selección absoluta. La armada del cross extremeño sigue gozando de buena salud con talentos como Carretero, tan competitiva como parlanchina.

"Para mí cada carrera es un mundo. Estoy ilusionada porque siempre es especial ser internacional, pero cuando voy a Burgos o a Soria a correr también lo estoy, porque entonces voy representando a mi pueblo", apunta. A San Vicente regresó hace un tiempo después de que la experiencia universitaria no le fuese tan bien en lo personal como preveía y ahora estudia un módulo de contabilidad y finanzas en la vecina Valencia de Alcántara.

Medalla de chocolate

"Aquí estoy muy a gusto, con mis padres, con mis amigos, con mi grupo de entrenamiento. Estoy deseando que lleguen las cinco de la tarde para ponerme a correr", apunta. Cuarta de Europa en su categoría en 10.000 metros ("me quedé con la medalla de chocolate") y campeona de España de cross sub-23 hace un año, parece hacerlo todo con una naturalidad enorme y un estilo atlético que recuerda al de la casareña Cristina Jordán: peleona, durísima y alérgica a rendirse. Muy extremeña.

Dice estar a punto para Belgrado. "Me siento bien de piernas y los resfriados me están respetando. Luego lo que pase allí es otra cosa, pero tengo esperanzas", asegura, feliz por compartir experiencia con su amiga Tere Urbina. "¡Es buenísima!", exclama.

La temporada de cross ("el campo a través lo disfruto más") es su momento predilecto, aunque la pista cada vez se le ha ido dando mejor. Inalcanzable en teoría el oro que consiguió Cristina Jordán en el 2010, estar entre las quince primeras sería un logro muy a tener en cuenta. Ella dice que estaría bien con ser la 21, un puesto mejor que hace un año, pero su espíritu pide más.