El Gran Premio de Brasil atrae unos 100.000 visitantes, engorda el erario público y del comercio y agita el turismo sexual de Sao Paulo.

La agencia especializada Sao Paulo Convention & Visitors Bureau (SPCVB) calculó en un informe que unos 100.000 visitantes estarán durante el fin de semana en la mayor urbe sudamericana, donde 52 sectores económicos podrán reportar ganancias por 200 millones de reales (unos 109,7 millones de dólares).

La consultora entrenó taxistas y empleados de hoteles con instrucción especial sobre el primer evento que incide sobre el desempeño del comercio paulista, superando la Parada Orgullo Gay, el carnaval o los tradicionales días de la Madre y Navidad.

Ejemplos

La mayor administradora de hoteles de la ciudad, Atlantica Hotels Internacional, por ejemplo, tiene el cien por ciento de su ocupación y destacó la presencia de turistas argentinos atraídos por la disputa del título de la temporada automovilística.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso definirán el título del campeonato y uno de los hoteles del centro paulistano, incluso, tiene el cien por ciento de su ocupación sólo con turistas británicos y españoles, mientras que otro con 152 habitaciones tiene 112 de ellas con aficionados de la Fórmula Uno de varias regiones del país.

El sector de alquiler de coches, en tanto, aumentó en 23 por ciento en el período.

Más datos

Un estudio de la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE), de 2003, calculó que por cada real (unos 0,54 centavos de dólar) invertido por el ayuntamiento en temas relacionados a la Fórmula Uno, la retribución se triplica para las arcas de la ciudad.

Con la Fórmula Uno, según la SPCVB, se benefician los 66 centros comerciales, 15.000 bares, 12.500 restaurantes de 52 cocinas internacionales, 120 teatros y 450 hoteles. Otro sector beneficiado, según un reporte en la edición digital del diario Folha de Sao Paulo , es el del turismo sexual, donde los sitios en internet dedicados a promover la prostitución triplican sus visitas en la semana de la F-1.

El sitio M.Class, por ejemplo, factura en octubre lo que corresponde a tres meses normales del año, mientras que en el buscador Google la palabra acompanhantes (acompañantes en español) fue la más buscada en esta semana con accesos desde Sao Paulo.

La tarifa de las prostitutas, con un promedio de 150 dólares por rato , puede alcanzar los 500 dólares en la semana automovilística brasileña, de acuerdo con el portal ModelsVip.

Cada perfil de las garotas en este tipo de sitios alcanza las 2.500 visitas acumuladas desde el pasado 9 de octubre, indicó el informe periodístico.

En suma, todo un espectáculo paralelo que acompaña a una de las carreras más interesantes de todos los tiempos.