Carlos Sastre se pudo hacer ayer en Bélgica una pequeña idea de lo que le espera mañana en la fiesta de su pueblo. El ganador del Tour visitó el club de fans que tiene en la localidad de Aalter --llegó en un descapotable amarillo-- y participó con Oscar Freire en el critérium de Aalst, como hará hoy en Stiphout (Holanda), carreras que cada año aportan un buen pellizco al ganador del Tour. Sastre, eso sí, se rascará hoy los bolsillos de su maillot en su visita a los niños del hospital oncológico de Gante, ya que entregará un cheque a la fundación Kinderkankerfonds, justificando aún más que Europa se haya rendido al ciclista abulense y a los éxitos del deporte español.

La portada de ayer del diario francés L´Equipe lo dejaba claro: L´Espagne en été de gr ce, fue el juego de palabras empleado (España en estado de gracia o España, en su verano de gracia). Debajo, un fotomontaje con Sastre envuelto en la bandera rojigualda junto a Iker Casillas y Rafael Nadal alzando los trofeos de la Eurocopa y de Wimbledon, respectivamente.

"Un trabajador honrado

Muchos diarios europeos siguieron esa línea. "Los españoles conquistan Europa", se leyó en el holandés De Telegraaf. "Sastre continúa el verano triunfante del deporte español", dijo el británico The Daily Telegraph, mientras The Independent lanzaba una afirmación redentora para el pelotón español: "Ha sido el triunfo de un trabajador honrado que ha devuelto la credibilidad al Tour".

L´Equipe le calificó hace unos días de campeón "sin discusión", y ni la prensa alemana, tan beligerante el año pasado con Alberto Contador, ha osado afear su victoria. "Esperemos que su amarillo siga limpio", es a lo máximo que se ha atrevido el Bild. L´Equipe, hablaba ayer de "luces y sombras" en el triunfo de Sastre, pero esas sombras se referían a su actual director Bjarne Riis, y a manolo Saiz, que le dirigió en el ONCE. De hecho, La Gazzetta dello Sport le ensalza por haberse resistido "a la tentación de los atajos" pese a esas "malas compañías". Don Limpio y el hombre bueno son algunos de los apelativos con los que la prensa europea denomina a Sastre, que apareció en portada del The New York Times.

Sastre ha reafirmado que estará en la Vuelta a España. Según ha podido saber EL PERIODICO, dada la ausencia del ganador del 2007, Denis Menchov, la organización concederá al abulense, segundo clasificado de la última edición, el dorsal 1.

El campeón recibirá mañana por la tarde el homenaje de El Barraco --allí llegó a los 18 años procedente de Leganés--, donde dará nombre a una calle, como Angel Arroyo y el Chava Jiménez. El futuro pabellón multiusos de la capital abulense, además, llevará el nombre de su campeón. Acabadas las celebraciones, el sábado disputará la Clásica de San Sebastián. El domingo partirá hacia Pekín con el resto del equipo olímpico: Contador, Oscar Freire, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, séptimo del Tour y que no correrá la Vuelta a España.