Doscientos ciclistas participaron en la décima edición de la Ruta Jamón de Monesterio, que organiza el club local Corona Chica, Piñón Grande, junto al ayuntamiento, dentro de las actividades deportivas para la promoción de la localidad, a través de sus productos ibéricos.

La prueba repitió recorrido con respecto a la edición anterior, con 85 kilómetros, por carreteras de la comarca de Tentudía, y un desnivel aproximado de 1.400 metros. Aunque se trata de una prueba no competitiva, este año la organización innovó con la entrega de dos premios, (masculina y femenina), en un tramo cronometrado, a mitad del recorrido. Fueron para Nico Montero y María Pujol.

Además, Felipe Hidalgo, de 79 años, de la Asociación Ciclista de Zafra, se hizo con el trofeo al corredor más veterano, y Hugo Ceberino, de Quintana de la Serena, con 15 años, fue el más joven.

La salida y meta estuvieron situadas en las inmediaciones de la piscina municipal, en cuyas instalaciones se sirvió una comida de hermandad entre todos los asistentes.La organización se mostró satisfecha por cómo salió todo.