El Real Madrid no quería ni ver al Chelsea. Y lo esquivó. El FC Barcelona tampoco deseaba al Lyon. Y el club de Jean Michel Aulas pasó de largo. Buenas noticias, a priori siempre, en los vestuarios de Fabio Capello y Frank Rijkaard. El peor trago se lo llevó el Valencia. Llega a Mestalla el Inter con una plantilla repleta de calidad y carácter. Con futbolistas de edad media alta, en su mayoría rozando los 30 años, y con un bloque interesante que maneja Mancini, que por su aspecto físico parece un jugador más y no un entrenador.

Los grandes expresos del fútbol europeo sonríen. Y la UEFA también respiró. El Lyon debe pasar frente al Roma, el Manchester United no debe tener enemigo en Lille; el Arsenal, sin ser el del pasado año y con Henry recuperado en febrero, se mide al PSV, más débil; y el Milán sin ser el de antaño sale de favorito con el Celtic.

Liverpool y Bayern Munich, siendo referentes de toda la vida en Europa, son en 2007 rivales duros, pero asequibles a los distintos estilos de juego del Barcelona y el Real Madrid.

Capello no quería ver al Chelsea, su equipo modelo en estos momentos en Europa. El Chelsea es un rival que provoca un desgaste considerable. Físico y psíquico previo. Essien, Makelele y Lampard provocan stress en las pizarras. Lo reconocen todos los jugadores rivales que se enfrentan al equipo de José Mourinho en al Premier. Para el Barcelona cualquier rival parece fácil. Pero a Rafa Benítez no le pueden dar ventajas. Ya ha demostrado que las competiciones del KO son las suyas. Xabi Alonso, Xavi, Gerrard e Iniesta, juntos en el césped ganantizan siempre espectáculo.

PRECEDENTES El cruce de cuartos de final entre el Barcelona y el Liverpool significará la cuarta ocasión en la que se midan ambos equipos en Europa, con las dos primeras en sendas eliminatorias de la UEFA, favorables a los reds , y la última en una liguilla de la Champions .

En semifinales de la Copa de la UEFA (temporada 1975-76), el Liverpool entrenado por Bob Paisley eliminó al Barcelona de Hennes Weisweiler por 0-1, en la ida jugada en el Camp Nou, y 1-1 en Anfield Road.

En la ida, decidió un gol de John Benjamin Toshack en el minuto 13. El Barca, con Cruyff, Neeskens y Asensi no pudo ante los ingleses que tenían entre sus jugadores destacados a Kevin Keegan y al meta Ray Clemence. Fue el último partido que Weisweiler dirigió al Barca, ya que rompió su vinculo al conocer que la directiva había pactado con Cruyff la renovación del contrato.

En la vuelta, jugada en Anfield Road, y con Laureano Ruiz en el banquillo, el Barca no pudo dar la vuelta a la situación. Se adelantó Thompson en el minuto 50, igualó Rexach un minuto después, pero ahí acabaron las esperanzas de los catalanes.

En la temporada 2000-01, en la misma ronda y en la misma competición, Liverpool y Barcelona volvieron a verse las caras. De nuevo, la ida se jugó en Barcelona y la vuelta en Inglaterra.

El equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer decepcionó al firmar un 0-0 en el Camp Nou. En la vuelta, un error de Kluivert que despejó con la mano un centro de Steven Gerrard, propició un penalti que decantó la eliminatoria (1-0, tanto de McAllister) y la clasificación de los ingleses.

El último enfrentamiento entre ambos equipos data de la temporada 2001-02, en la segunda liguilla de la Liga de Campeones. Encuadrados en el grupo B, junto al Liverpool, Galatasaray y AS Roma. En Anfield, el Bar§a firmó uno de sus mejores partidos europeos de siempre y ganó con claridad. Ahora espera un nuevo round .