La llamada a la huelga que la Asociación de Baloncestistas Profesionales lanzó la semana pasada desembocó definitivamente en un acuerdo de paz para el baloncesto español, que ha sido acogido con satisfacción por todos los estamentos. Con este acuerdo ha quedado definido el marco de contratación en la Liga ACB para los próximos tres años y, al mismo tiempo, ha cerrado el convenio de colaboración entre la Federación Española y la Asociación de Clubes.

El sindicato, la patronal y la federación cerraron el acuerdo después de seis horas de negociación con la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzski.

A partir de la próxima temporada las plantillas de la ACB tendrán un cupo mínimo de cuatro seleccionables --cinco en equipos de doce jugadores--, dos extracomunitarios --no obligatorios como hasta ahora-- y un cupo máximo de cinco europeos --comunitarios o no.

MATICES El pacto, no obstante, respeta las situaciones contractuales de los clubes, lo que supone que jugadores con doble nacionalidad como el hispano-argentino Luis Scola entran dentro del cupo de seleccionables. Por último, se pactó la creación de una categoría sub-20 para la formación de los jóvenes.