El delantero argentino Javier Saviola (22 años) obtendrá la nacionalidad española cuando cumpla con un último trámite administrativo, lo que le permitirá beneficiarse de una prima de 1´3 millones de euros que el Barcelona le deberá abonar, como así consta en su contrato y ha reconocido el propio club.

Su abuela materna, natural de la localidad cacereña de Alía, ha propiciado la posibilidad, que era en principio secundaria, ya que en los últimos meses se había asegurado que el jugador conseguiría el pasaporte italiano por otro familiar.

La noticia, que causará una gran alegría en Alía (donde incluso se creó una peña y donde tiene otros familiares directos el futbolista) la confirmó anoche el directivo barcelonista Alejandro Echevarría, encargado de llevar el proceso de nacionalización del jugador desde el pasado mayo. El aspecto económico lo corroboró otro miembro de la junta barcelonista, que no estaba tan satisfecho como sus compañeros directivos.

"El trámite ha superado la fase ministerial (firma del ministro de justicia) y sólo queda que el jugador se dé de alta en el registro civil y jure la Constitución. Esto se llevará a cabo de inmediato, cuando venga el jugador de la Copa América (el futbolista podría participar en los Juegos de Atenas)", señaló anoche Alejandro Echevarría.

UN EXTRANJERO MAS Con la obtención del pasaporte comunitario de Saviola, el Barcelona liberará una plaza de extracomunitario, lo que permitirá a Silvinho, jugar como tercer foráneo, junto a Ronaldinho y el mexicano Rafa Márquez.

El jugador argentino cumple esta temporada su cuarto año en el club, de los seis que firmó en el 2001. Saviola es de los pocos jugadores que aún no ha estructurado su contrato a las exigencias del club, una parte ficha y otra por incentivos.

Saviola, que inició en mayo el proceso para su nacionalización, estaba pendiente de la firma del ministro de justicia, hecho que se produjo durante la jornada de ayer, según el club, tras recibir la notificación ministerial correspondiente por la mañana.