En el Grupo Iruña Navarra, que mañana visita al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, hay un protagonista con vertiente extremeña: su alero de origen ruso Anton Savitski. Dentro de una carrera modesta, aunque siempre prometedora, llegó a vestir la camiseta del extinto Cáceres Club Baloncesto en el Circuito Sub-20 de la temporada 2005-06 y, unos años después, en la 2010-11, fue la estrella en el Mérida, en Liga EBA. Ahora, todavía joven (25 años) está intentando abrirse camino en su debut en LEB Oro. De momento, con ficha del filial, ha disputado un par de encuentros, el último de ellos en la victoria en la prórroga ante el Girona (90-82). Ahora podría tener más minutos con la marcha de Yves Mekongo.

Savitski, un alero de 1,95 con buenos recursos ofensivos, es, sobre todo, el hijo de un mito: la exbaloncestista Galina Savitskaia, siete veces campeona de Europa, tres del mundo y una olímpica. La jugadora pasó la parte final de su carrera, en los años 80, en Navarra, donde el niño, que había nacido en Sebastopol, aprendió a jugar al basket.

Ahora ha regresado tras unas cuantas vueltas a España, nunca por encima de la LEB Plata. De hecho, cuando disputó seis partidos como verdinegro en el 2006 lo hizo cedido por un equipo de Primera autonómica, el Sierra de Cazorla. En la misma categoría también jugó en el Calpe, pero posteriormente pudo asomarse a la LEB Plata en Almería, Santurtzi y Guadalajara antes de su año emeritense. En la capital autonómica brilló muchísimo (17 puntos y 9 rebotes de promedio), lo que le valió una oportunidad dos peldaños más arriba en Pamplona. Se trata de un club austero, pero que suele acertar en sus fichajes, y que tiene fama de serio. Idéntico balance que el Cáceres: 6-6.

Nombres ilustres

En aquel otro Cáceres del Circuito Sub-20 --que unos meses antes había vendido su plaza en la LEB-- Savitski también se hizo valer. Aseguró los 19 puntos y 10 rebotes en un par de concentraciones y adecentó un poco los resultados del equipo, que hasta entonces habían sido muy negativos. Compartió protagonismo con Chema Gómez, que la pasada campaña ayudó en los entrenamientos a la escuadra de Gustavo Aranzana y en esta es referencia ofensiva en el filial de Liga EBA. Resulta llamativo que enfrente estuviesen varios jugadores que ahora militan en ACB como Joel Freeland (Unicaja), Pablo Aguilar y Rafael Hettsheimer (CAI Zaragoza), Juan Ignacio Jasen (Murcia) y Mario Cabanas y Richard Ngema (Obradoiro) y varios más en la LEB Oro.