El seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, apostó ayer por «mantener el baloncesto español en máximo nivel posible», con el «reto de hacer un recambio generacional», después de firmar la ampliación de su contrato cuatro años más, hasta 2020.

Tras estampar la firma en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD), al que asistió el presidente de éste, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, Scariolo transimtió su «satisfacción por poder seguir siendo parte de una familia» en la que se siente muy a gusto.

«Tengo una ilusión máxima y retos importantes en una nueva etapa», dijo el técnico, que marcó como gran objetivo «mantener el baloncesto español en el máximo nivel posible no solo en los próximos cuatro años sino mirando al futuro».

LOS DESEOS / «Hasta ahora ha sido una etapa afortunada, nadie puede prometer repetir un ciclo tan exitoso con un grupo de jugadores de extraordinario talento, algunos están creciendo, pero otros tener que empezar asomarse. Queremos mantener un nivel de competitividad alto y es un reto para todos hacer un recambio generacional progresivo y sostenible», dijo.

Scariolo, ganador de la plata y el bronce con la selección española en los dos últimos Juegos y de tres campeonatos de Europa, habló en este punto de «no apresurarnos en considerar terminada la etapa de jugadores que todavía pueden dar mucho, siempre proporcionado a su situación física y lo que pueden aportar».

«Jose Manuel Calderón me lo comunicó antes de los Juegos y lo ha hecho con una clase y una elegancia y con aportación. La cuestión es el rol que pueden tener los jugadores, cualitativamente el rol de Jose y de otros veteranos ha sido inconmensurable», añadió. Después de dar las gracias a la FEB por la confianza demostrada en su trabajo, también tuvo palabras de agradecimiento hacia los jugadores, «sobre todo por su fe en los momentos más difíciles, que los ha habido», y al público, «por su paciencia y las muestras de cariño que manifiesta en todas partes».

«Podemos prometer hacer todo lo posible para llegar a los resultados y que el equipo llegue a explotar todo su potencial aunque el nivel de competencia está creciendo», agregó, antes de afirmar que está encantado con la presencia de españoles en la NBA «siempre que tengan minutos». Además secundó el deseo expresado en voz alta por el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, para que «Pau Ribas tenga una pronta y rápida recuperación». H