El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ganó el Gran Premio de Austria, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que acortó distancias en el campeonato respecto al líder, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), y que no acabó el español Fernando Alonso (Renault).

Schumi logró su tercera victoria consecutiva de la temporada --tras las de Imola (San Marino) y Montmeló (España)--, la segunda al mando del nuevo F2003 GA; amplió su plusmarca de triunfos a 67 y se colocó a sólo dos puntos de Raikkonen --ayer segundo, por delante de Barrichello--, líder del mundial.

Por primera vez en lo que va de temporada, Alonso no pudo acabar una carrera, en una campaña en la que, a sus 21 años, se ha convertido en el más joven en firmar una pole y en subir a un podio, operación que ha ejecutado en tres ocasiones.

El asturiano rompió el motor de su R23 en la primera curva de la cuadragésimo quinta vuelta, cuando circulaba en octava posición después de haber hecho una entrada en boxes --en un momento en el que era quinto-- y cuando estaba ejecutando una sensacional estrategia de carrera. Alonso tuvo que tomar la salida --retrasada en dos ocasiones debido a problemas en el vehículo del brasileño Cristiano Da Matta (Toyota)-- con el coche reserva y desde los boxes, debido a una avería que se le detectó al monoplaza titular con el que el asturiano había sido decimonoveno en la clasificación del sábado, tras perder su oportunidad al salirse de pista.

SITUACION FAVORABLE

Las retiradas a las primeras de cambio de Verstappen, del francés Olivier Panis (Toyota) y del alemán Heinz Harald Frentzen (Sauber) tampoco le vinieron mal a Alonso, que en la vuelta 15 era duodécimo y una más tarde, aprovechando las primeras entradas en garaje, ya iba el diez; era noveno tras la 18 y entró por primera vez en posición de puntos (iba octavo) en la 19.

Séptimo tras la 21 y sexto en la 23, Alonso figuraba en quinta posición en el trigésimo segundo giro y conservaba esa plaza en el ecuador de la prueba, cuando era el único que aún no había entrado en boxes.

Para entonces, el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams BMW) ya había quemado su motor cuando iba primero, en la 31, devolviéndole el liderato a Schumacher, que mantuvo al final.

Alonso paró en boxes en la vuelta 37. Perdió sólo 9.4 segundos y tres puestos y cuando todo parecía indicar que el asturiano iba a efectuar otra demostración de excelente pilotaje y acertada estrategia se salió de pista en la que iba a ser su vuelta 45, en la primera curva, después de que se le rompiera el motor.