Una sesión en Valencia, dos sesiones en Jerez y la definitiva, esta misma semana, en Montmeló, permitirán a los equipos del Mundial de F-1 afrontar su debut en el campeonato, que tendrá lugar, en Bahrein, el próximo 12 de marzo. El ranking de favoritos mantiene a Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa como grandes favoritos. Pero Michael Schumacher, el siete veces campeón que vuelve con Mercedes, reconoció que "el último test de Barcelona nos mostrará quien está realmente a punto para el inicio de la temporada".

No solo Schumi tiene una gran fe en Montmeló. También Sebastien Vettel, otro de los favoritos al título con Red Bull, cree que "la gente probará lo último de lo último y realizará simulacros con los depósitos llenos, la única manera de saber quien tiene un buen coche y quien no".

En ese sentido hay quien espera que Mercedes estrene su nueva aerodinámica y, por tanto, colocar sobre la pista lo último de lo último, aquello que le permita pelearse por el podio en Bahrein cosa que, hoy por hoy, tiene fuera de su alcance. "Que nadie se preocupe", señaló Schumacher en Jerez, "estamos cumpliendo a rajatabla nuestro programa de puesta a punto y, en ese sentido, los test de Barcelona puede ser definitivos". Alonso participará con su flamante F10 en las dos primeras jornadas, tomando Massa el relevo el fin de semana.