El alemán Michael Schumacher (Ferrari) se aseguró matemáticamente su séptimo título mundial de Fórmula Uno al acabar en segunda posición el Gran Premio de Bélgica, la decimocuarta carrera del campeonato, que ganó el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes).

Schumacher cruzó la meta a tres segundos de Raikkonen, que se adjudicó la primera victoria de la temporada, en una prueba en la que el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) también subió al podio, al acabar tercero, y en la que el español Fernando Alonso abandonó tras la duodécima cuarta vuelta.

Alonso, que tenía una oportunidad sensacional de buscar, al menos, un nuevo podio, en el circuito en el que ganó en 2000 la prueba de la Fórmula 3000 que le catapultó a la reina de la categoría del motor, tomó la salida en la tercera posición de la parrilla de salida, dos puestos por detrás de su compañero Jarno Trulli, que el sábado había firmado la pole .

El asturiano superó a Schumi por la derecha en una salida accidentada en la que se vieron involucrados los italianos Giorgio Pantano (Jordan) y Giancarlo Bruni (Minardi), así como el japonés Takuma Sato (BAR-Honda) y el australiano Mark Webber (Jaguar), que quedaron fuera de la carrera a las primeras de cambio, pero afortunadamente no sufrieron males mayores.

RETIRO FORZOSO En la undécima vuelta, Trulli entró en boxes y Alonso pasó a liderar la prueba, poco antes de sufrir un primer trompo en la duodécima vuelta, en Les Combes y otro más, el definitivo, en la Rivange, quedando fuera de carrera. "La carrera podía haber sido mía", lamentó al final de la prueba, destacando que había salido bien y que eso le hizo concebir esperanzas.

Raikkonen pasó a comandar la carrera hasta entrar en boxes, en la catorce, momento en el que cedió el liderato a Montoya que tras parar en el garaje lo cedió a su a vez a Schumi en la 16. En la vuelta 26, Raikkonen lideraba por delante de Schumacher, del brasileño Antonio Pizzonia (Williams-BMW), de Montoya y del inglés Jenson Button (BAR-Honda).

En la 37 se retiró Montoya y dos más adelante Coulthard rompió su alerón delantero, por lo que el safety car tuvo que entrar en pista por tercera vez y se retiró a dos para el final, cuando Raikkonen aceleró ya hacia una victoria en una carrera emocionante en la que los dos Sauber del brasileño Felipe Massa y del italiano Giancarlo Fisichella concluyeron cuarto y quinto y el austriaco Christian Klien (Jaguar) consiguió los primeros tres puntos de su carrera en F-1 al concluir sexto.

Schumacher, que necesitaba sacar dos puntos más que su compañero Rubens Barrichello para asegurarse el séptimo título mundial, lo amarró concluyendo segundo.