Fernando Alonso declaró que con el desenlace del campeonato "se ha hecho justicia". "Ha sido muy especial. Teníamos una carrera por delante para ganar, pero había que rematarla. Quiero dar las gracias a todo el equipo por el tremendo esfuerzo que han hecho para lograr los dos títulos", dijo el bicampeón del mundo nada más bajarse del podio de Interlagos.

"Se ha hecho justicia. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Pese a las decisiones que han tomado esta temporada en contra de nosotros nos mantuvimos unidos hasta el final", agregó.

"He aprendido una lección muy importante, y es que el juego limpio y la educación van por delante de todo en el deporte, y más en la Fórmula Uno", señaló.

Al describir el momento en el que el alemán sufrió un pinchazo que le retrasó en la clasificación al último puesto, Alonso comentó: "En cuanto me enteré bajé las revoluciones del motor porque ya no tenía que forzar el ritmo".

EL LAMENTO Precisamente al pinchazo se refirió sobre todo Schumacher. "Ha sido una carrera caótica; esa es la mejor palabra para definirla. He tenido un coche muy rápido y, para ser honrados, con una velocidad suficiente como para doblar a todos", dijo. Al referirse a la victoria de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, Schumacher apuntó: "Estoy muy feliz por Felipe, que se ha convertido en el primer brasileño en ganar aquí desde Ayrton Senna". "Por supuesto también felicito a Fernando Alonso, por su segundo título", remarcó el germano.

Por su parte, Massa declaró que el de ayer es fue día más feliz de su vida. "Ha sido una de las carreras más fáciles de mi carrera porque siempre he podido tener el control", agregó el brasileño.

"Es un sueño que se ha convertido en realidad. Cuando ves a la gente saltando, bailando y gritando por ti... te llena de alegría. Es muy difícil de explicar", dijo.

Massa felicitó a Alonso y al equipo Renault por su segundo título consecutivo: "Se lo merecen, pero nosotros también nos lo merecíamos. Los dos equipos hemos hecho un gran trabajo".

Al referirse a su compañero, dijo: "Michael es mi amigo. Siempre me ha apoyado. Le echaré de menos. Es una persona fantástica y muy especial para mí".